El consumo medio de energía en nuestro país es de 85 kWh por persona y día. Algunas personas comprometidas con el medioambiente creemos que nuestros hábitos de consumo energético no son tan elevados pero ¿es esto cierto? Acabo de construir mi pila energética para comprobarlo.
En primer lugar hay que fijarse en las cosas que poseemos y que utilizamos y pensar en la energía que se ha utilizado tanto para crearlas como para transportarlas. En mi caso, en el transporte de mercancías he puesto la media del país 18 kWh/d pero en la fabricación de cosas he bajado un 1kWh/d la media ya que, aunque poseo casa y coche, intento practicar la economía circular en la medida de lo posible: compro a menudo bienes de segunda mano o reparo los que ya poseo para alargarles la vida, apenas hago gasto en ropa, elijo aquellos productos con menor embalaje en el super o aquellos con una menor huella de carbono, además, separo los residuos y los deposito en los contendores adecuados para que se puedan reciclar y recuperar y obtener energía de ellos. Por eso he considerado que mi gasto energético sería menor que la media.
En alimentación también he rebajo 1 kWh/d la media ya que parte de mis alimentos proceden de una pequeña huerta familiar que mi padre cuida y otra gran parte viene de los productos km 0 que procuro elegir al comprar.
Mi gasto de electricidad en casa no es demasiado elevado, 1,6 KWh, ya que las bombillas y los electrodomésticos son de bajo consumo e intentamos hacer un uso eficiente de los mismo, desenchufándolos cuando no se usan, favoreciendo la iluminación natural frente a la artificial y usándolos solamente cuando es estrictamente necesario. A eso le he sumado 2kWh más del gasto de electricidad en la oficina donde trabajo por lo que el resultado es 3,6 kWh.
Mi casa se calienta con gas y, aunque está muy bien aislada y el termostato no pasa nunca de los 21º en invierno y no tenemos aire acondicionado el consumo sube hasta los 3,7 kWh por persona y día.
Por último quedarían mis desplazamientos. Desde hace tres o cuatro años no cojo un avión por lo que no lo he estimado. utilizo el coche dos o tres días para ir al trabajo y en ningún caso llego a los 22 km/día con los que se estima. A esto hay que añadirle que tampoco lo suelo usar durante los fines de semana y solo realizo un viaje de más de 300 km al año. Por eso mi estimación ha sido de 10 kWh/d, 6 kWh más baja que la media española.
En mi pila suma 70,3 kWh/ d bastante lejos de los 85 que es la media del país. ser consciente de los gastos hace que cada persona pueda trabajar para reducirlos. Aconsejo a todas las personas que estén interesadas en conocer sus consumos energéticos que se pongan ha hacer este ejercicio, no es demasiado complicado y nos puede abrir mucho los ojos. Todos los datos los tienes en Energía sostenible: sin malos humos.
Comentarios
Publicar un comentario