Ir al contenido principal

¿Cómo se cubren las necesidades energéticas de un país? El Mix energético

Las necesidades energéticas de un país no se cubren con solo una fuente generadora de energía. Las distintas fuentes y materias primas generadoras forman lo que se denomina Mix energético que es un conjunto de fuentes de energía que pueden ir cambiando con el tiempo y con la evolución de las tecnologías. La demanda de energía cada vez es mayor y este Mix se va adaptando según la disponibilidad de las materias primas para generar esa energía. 

En el libro de la energía en España 2018 editado por el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico aparece este gráfico que muestra la evolución del consumo de energía primaria en España desde 1990 a 2018. En él se puede ver como desde el año 2007 ha descendido el uso de carbón y también el del petróleo al comenzar a implantarse políticas encaminadas a las reducciones de las emisiones para frenar el cambio climático. El gas natural que apenas aparecía en 1990 empieza a crecer al final de esa década con la llegada del gaseoducto de Argelia y a partir del 2004-5 se mantiene en unos niveles bastante estables. Será a partir del año 2009 cuando las renovables empiecen a ser importantes en el Mix apoyadas por las ayudas económicas para su implantación de los distintos planes de fomento de estas energías. En el caso de la energía nuclear, su producción se mantiene estable desde que en 1992  se paralizara la construcción de nuevas centrales.

Tomando como base el mismo informe, hemos realizado una gráfica que presenta los porcentajes que representan en el MIX energético español las distintas fuentes eligiendo cuatro años 1990, 2000, 2010 y 2018 el último año con libro de energía publicado. 
En 1990 el 71, 5% de la energía que se consumía en el país provenía del petróleo y el carbón. La energía nuclear era un 15, 8% de la oferta energética y los porcentajes de renovables y de gas eran muy bajos. Diez años más tarde el uso del carbón había disminuido casi 6 puntos porcentuales el gas natural había doblado su aportación al Mix y tanto la nuclear como las renovables habían producido menos electricidad. Ya en 2010 la distribución del mix volvería a cambiar dejando ya atrás el antiguo peso del carbón que había bajado hasta un 5,6% pero manteniendo muy fuerte el aporte de hidrocarburos (petróleo y gas suman un 70,8% con una fuerte subida de las renovables que doblan lo producido una década antes y la producción nuclear estancada. En el último año del estudio el peso del gas natural y del petróleo se había reducido hasta ser el 65,2% del total, el más bajo del periodo estudiado con las energías renovables aumentando su peso en el MIx (13,8€ y superando por primera vez tanto al carbón como a la nuclear.  

Los datos nos indican que vamos por el buen camino para poder conseguir que nuestra energía verde sea la que cobre mayor importancia pero hay que pensar que la emergencia climática nos está pidiendo ir más deprisa en la descarbonización de la economía y en dejar de consumir combustibles fósiles generadores de Gases Efecto Invernadero. Cuando dentro de diez años repitamos esta gráfica sería conveniente que tanto el petróleo como el gas hayan seguido la misma evolución que siguió el carbón desde los años noventa aunque su reciente inclusión del gas y la nuclear como energías verdes según la taxonomía europea hace que las dudas aparezcan. 

Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico Libro de la energía en España 2088

Ministerio de Hacienda La energía en España 2001

Comentarios

Lo más leído

Annette Laming-Emperaire, gran innovadora en los estudios sobre el significado del arte paleolítico

  Annette Laming-Emperaire fue una arqueóloga francesa de origen ruso que realizó investigaciones innovadoras y trascendentales para estudiar el significado del arte paleolítico. También dedicó gran parte de su vida a la prospección arqueológica de Sudamérica descubriendo en 1975 el fósil humano más antiguo del continente. Nació en Petrogrado, actual San Petersburgo, en octubre de 1917, en pleno estallido de la revolución rusa. Su familia huyó de allí hacia Francia donde se establecieron en París. Annette empezó a estudiar filosofía y biología en la universidad hasta que la Segunda Guerra Mundial le impidió continuar sus estudios. Durante la contienda, se dedicó a la enseñanza y entró en la Resistencia para luchar contra los nazis. Se fue a Alemania para colaborar en la ayuda a los prisioneros en los campos de concentración y allí estaba cuando terminó la guerra. Cuando volvió a París se matriculó de nuevo en la Sorbona, pero esta vez para estudiar arqueología. En 1946 entra a formar p

Neri Oxman: Ecología de materiales para construir el futuro (Retrato alfabético)

  A rquitectura Neri Oxman es una arquitecta , diseñadora, científica y profesora del MIT Media Lab donde dirige un grupo multidisciplinar de investigadores. Sus proyectos de investigación abordan temas relacionados con la construcción y el diseño ambiental. Junto con su equipo realiza proyectos combinando la ingeniería de materiales, la biología, el diseño y la computación, entre otras disciplinas. Ella define su trabajo como Material ecology (ecología de materiales) porque investiga sobre nuevos materiales basándose en la naturaleza y siendo respetuosa con ella, pero desde una perspectiva muy innovadora. Se inspira en los ecosistemas naturales para crear biomateriales que puedan producirse a escala industrial pero que no dejen residuos si no que se biodegraden. Se basa en que, en los ecosistemas, la materia de cada organismo que lo compone alimenta el ciclo de vida de otro, no hay desperdicio porque todo tiene un valor y una función. Esta noción de ciclo natural donde todo sirve

El buen uso de la ciencia. Fritz Haber y Clara Immerwahr

La historia de la familia Haber es una historia que habla del bien, del mal y de la química. No de la química entre el bien y el mal, ni de la que hubo entre los dos personajes principales, que también podría ser, si no de la química como ciencia capaz tanto de salvar como de acabar con las vidas de millones de personas. Clara Immerwahr y Fritz Haber nacieron con dos años de diferencia (1870 y 1868) en Prusia. Ella era la hija pequeña de una familia de granjeros y él pertenecía a una antigua y conocida familia de comerciantes judios de Breslau (actual Worclaw, en Polonia) a pocos kilómetros de donde la familia de Clara tenía sus tierras. Ambos tenían inquietudes científicas, en concreto les apasionaba la química. En el caso de Fritz, esto no supuso ningún problema para su pudiente familia que lo envió a Berlín a la universidad, ya que pensaban que cursando estos estudios podía ayudar en el negocio familiar que era el comercio de tintes. Clara, en cambio, lo tuvo más complicado, ya que,

“Se ha perdido mucho tiempo en no relacionar los problemas medioambientales con la salud de las personas” Entrevista a Cristina Linares y Julio Díaz @Ensgismau

El cambio climático es uno de los problemas más complejos a los que se ha enfrentado la humanidad. Comunicarlo y lograr que la ciudadanía sea consciente de su magnitud y de cómo nos afecta es una labor dificil. Cristina Linares y Julio Díaz son investigadores de la Unidad de referencia en cambio climático, salud y medio ambiente dentro del Instituto Carlos III. Investigan sobre cómo la emergencia climática nos afecta directamente a nuestra salud y lo cuentan desde 2015 a través de su cuenta de Twitter @ensgismau y por medio de publicaciones divulgando sus investigaciones y charlas en distintos foros. Hablamos con ellos sobre salud, emergencia climática, educación ambiental y divulgación científica. Dentro de la Unidad de referencia en cambio climático, salud y medio ambiente del Instituto Carlos III donde trabajáis investigáis temas relacionados con la salud y el cambio climático. Son temas complejos de explicar a la ciudadanía, a personas no cercanas a la ciencia ¿Qué herramientas

Los monólogos de divulgación científica y la historia de la ciencia. El ejemplo de Naukas Bilbao 2022

Cuando se hace historia de la ciencia (o de las ciencias, que de eso ya hablamos antes ) siempre aparecen más preguntas que respuestas. Hablar de cómo ayuda a entender el ejercicio de la historia al desarrollo de las distintas ciencias puede ser tan complejo como las propias disciplinas objeto de su estudio. Esto se debe, sobre todo, a que cuando hacemos historia de algo estamos construyendo a la vez el propio objeto de nuestro estudio. Toda persona tiene su propio contexto: su familia, su lugar de origen, cultura, educación, creencias religiosas o ausencia de ellas, idioma en el que se comunica…y a partir de estas bases se relaciona con el mundo. Cuando alguien hace historia, mira al pasado desde su propio contexto y desde la época que le toca vivir y relata los hechos bajo el sesgo de su cultura, sus necesidades, y desde sus propios objetivos. Seleccionamos el pasado que queremos en función de nuestro presente, usamos las fuentes de manera presentista, siendo conscientes o no de el