Para poder comunicar la información de un estudio científico es co0nveniente seguir ciertas pautas y un orden concreto que facilite la comprensión por parte de las personas que lo leen. Un artículo científico es un tipo de documento en el que debe aparecer la información de manera ordenada y que suele responder a las siguientes preguntas: ¿Qué se ha estudiado? esto sería la introducción, ¿Cómo se ha estudiado? Sería el método y los materiales ¿Qué se ha encontrado? son los resultados y, por último ¿Qué significan estos resultados? que sería el apartado de discusión. Este esquema que facilita la comprensión (y la redacción) de los papers se denomina IMRYD por las partes que debe contener: Introducción, Método, Resultados Y Discusión.
Para comprobar cómo se usa este esquema hemos hecho una búsqueda y tomado dos artículos al azar sobre dos temas bien distintos para ver si los autores siguen este esquema. Los temas que hemos elegido han sido Microbiología y Arqueología, por aquello de ver si entre los temas de "ciencias" y "letras" pudieran existir diferencias y este es el resultado.
La autora del artículo reflexionando sobre que dos papers elegir para escribir sobre ellos Foto robada.En el primer artículo, "Estructura y función de la ATP sintasa de las arqueas aeróbicas" aparece claramente la introducción en la que explica que se han estudiado los diferentes tipos de arqueas para poder establecer distintos grupos. Al final de la introducción nos habla de que la metodología que va a usar para poder hacer estos grupos es la revisión de las propiedades estructurales de los complejos respiratorios. Los resultados aparecen detallados en el apartado conclusiones y también aparece aquí la discusión, al comentar que el trabajo que se ha realizado es solo una pequeña parte de lo que cuando se continúe investigando en este tema se puede llegar a descubrir y la importancia evolutiva de estos microorganismos. Resultado: la estructura IMRYD se reconoce perfectamente.
El segundo artículo es "Pinturas rupestres en la galería superior de la cueva de Altxerri (Aia, Gipuzkoa)" El artículo presenta en la introducción el tema que se va a estudiar, en este caso, una pintura paleolítica de difícil acceso. La parte de metodología está reflejada también en la introducción y cuentan cómo van a hacer para poder acceder a estudiar las representaciones de la galería alta . En los puntos 2 y 3 del paper se describe la pintura principal de un bisonte y las representaciones secundarias que lo acompañan, otros hallazgos de pigmentos y huesos, también pertenecerían a la parte del método. En el último párrafo del artículo se presentan los resultados con la descripción y datación de las representaciones. Resultado: se sigue la estructura pero no aparece claramente el apartado de discusión.
Como acabamos de ver, no existen diferencias fundamentales entre unos temas y otros cuando se trata de presentar los resultados de un estudio científico. Da igual la disciplina a la que los autores se dediquen que este esquema es tan fuerte y tan adaptable para contar de forma eficaz y clara los resultados de un proceso investigador que es la manera más sencilla de escribir este tipo de comunicaciones.
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