Mi móvil sabe que hablo francés y yo no se lo he dicho. Sabe que me gusta más la comida japonesa que la italiana, que no estoy interesada en saber nada sobre fútbol pero sí sobre yoga y que cualquier noticia sobre arte contemporáneo o arqueología llama mi atención. Una vez una amiga me dijo que su móvil le escuchaba y que por eso, cuando luego buscaba algo en Google le mandaba a páginas de cosas que ella había pensado ya pero no sabía cómo encontrar. ¡Ostras! ¡Su móvil no solo le escuchaba sino que además le leía la mente! ¿Estamos siendo controlados? ¿Existirá un nuevo contubernio judeo-masónico-comunista que están conspirando contra nosotros? En todo caso se trataría de un "contubernio matemático" que se sirve del algoritmo Page Rank que es el que controla las búsquedas de Google. La forma que tiene de hacerlo me ha recordado un poco a cuando mi madre me habla de alguna persona diciéndome quién es su madre, con quien trabaja, dónde estudió, con quién se ha casado, dónde vive...todo un árbol genealógico con ramificaciones... ¡o un grafo! según cómo se mire.
Cuando a finales de los años noventa se popularizó internet existían distintos buscadores (Yahoo!, Altavista, Lycos, Excite, Olè.com...) que te ofrecían resultados diferentes para la misma búsqueda de información ya que cada uno de ellos lo hacía de una manera parecida, pero distinta. En la WWW había miles de páginas de todo tipo y había que ordenarlas de alguna manera. Era como un enoooorme armario de adolescente en el que tienes que buscar el calcetín perdido entre jerséis sin doblar, camisetas, pantalones y demás, todo sin orden ni concierto. Pero aquí aparecen las matemáticas para poner orden en este desconcierto. Los motores de búsqueda navegaban a través de toda la web utilizando, sobre todo, buscadores semánticos, algoritmos que analizaban las palabras de la búsqueda, localizaban páginas web que las contenían y nos las ofrecían como respuesta. Cada motor de búsqueda funcionaba con su propia combinación de algoritmos lo que hacía que las búsquedas aportaran respuestas distintas, por eso en aquellos momentos no era raro abrir dos y hasta tres buscadores para intentar localizar las mejores respuestas a lo que habíamos preguntado. Y en esto andábamos cuando aparecieron Larry Page y Sergey Brin dos matemáticos que estaban estudiando su doctorado en Ciencias de la computación en la Universidad de Standford y que se unieron para desarrollar un nuevo y mejorado algoritmo que produjera unos resultados de búsqueda más cercanos aún a lo que demandaban los usuarios. Este nuevo algoritmo de búsqueda fue denominado Page Rank es el origen del predominio actual de Google sobre los demás buscadores.
El fin de los calcetines desparejados
La red está llena de páginas y de alguna forma tendremos que organizarlas...el Page Rank es el Marie Kondo de internet: coge todas las páginas y las cataloga y ordena según nuestra demanda; igual que se hace con la ropa en los armarios que se ordena, dobla y se guarda por colores o por tipo de prenda y, si se hace bien, es el fin de los calcetines desparejados. Page Rank vino a dar relevancia a las páginas según los enlaces que tuviera: estudiaba con quién se relacionaba y dependiendo de esto, la posicionaba más adelante o más atrás en las búsquedas.
Como ya hemos mencionado más arriba, los primeros buscadores realizaban análisis de los términos (las palabras) de búsqueda para proponernos páginas pero utilizar solamente ese tipo de algoritmos semánticos hacía que la concreción se centrara solo en las palabras que habíamos tecleado en el buscador, en las coincidencias de textos, y Page y Brin pensaron que si se usaba el contexto de cada usuario se podrían aportar resultados más cercanos a sus verdaderos intereses, aún y cuando no los hubiera tecleado en su búsqueda. Así, además de analizar y catalogar las páginas según los términos su algoritmo realizaba un posicionamiento de las páginas útiles o relevantes. Una página es relevante cuando enlaza a páginas que son relevantes. Para las empresas, convertir su página en relevante para que apareciera en los primeros puestos de búsqueda empezó a ser importante ya que les suponía mayores ingresos. Cuanto más arriba aparecieran en la búsqueda más facilidad de que se adquirieran sus productos. Pero fueron más allá y lograron utilizar los datos de navegación de los usuarios para incluirlos como factores de búsqueda y, con todo esto, hacer un análisis de la calidad de estos resultados tras estudiarlos y cotejarlos con los datos del usuario de tal manera que las respuestas fueran más significativas y personalizadas.
El uso de nuestros datos pasivos por parte de Google (qué leemos, durante cuanto tiempo, qué clicamos, a qué le damos "me gustas" o compartimos, qué busco, qué hashtags usamos, cómo nos movemos por la red, qué compramos, qué aplicaciones tenemos y cómo las usamos...) es controvertido. Google almacena gran cantidad de esos datos de navegación y luego los utiliza para ofrecernos la información que queremos, por eso mi amiga piensa que su móvil le espía. Cada vez que entra en internet está alimentando a Page Rank y los demás algoritmos que usa Google. No adivina lo que queremos, se lo estamos diciendo en idioma matemático, aunque no somos conscientes de ello.
Pero a pesar de que existe un indudable riesgo en el monopolio de los datos por parte de una empresa, está también fuera de toda duda que este algoritmo y los posteriores que lo han ido actualizando han sido fundamentales en el avance de la técnica y la computación. Por eso, sus descubridores han recibido premios con el Marconi o el Princesa de Asturias.
Después de todo esto, espero, amiga, que hayas entendido que tu teléfono no te espía ni te lee la mente, eres tú la que pones toda la información en un inmenso escaparate para que los algoritmos se alimenten de tus datos.
Fuentes:
Blog ¡Magufos! Esta es mi internet y busco como quiero
You Tube canal Derivando; Page rank: el algoritmo matemático que hizo a Google dominar el mundo
Saorin, T. Así alimentamos los algoritmos de Google (sin pretenderlo) The conversation
Blog La ciencia de la mula Francis, La ciencia oculta detrás del algoritmo Page Rank de Google
Búsqueda de Google. Cómo funcionan los algoritmos de búsqueda.
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