Arquitectura
Neri Oxman es una arquitecta,
diseñadora, científica y profesora del MIT Media Lab donde dirige un
grupo multidisciplinar de investigadores. Sus proyectos de investigación
abordan temas relacionados con la construcción y el diseño ambiental. Junto con
su equipo realiza proyectos combinando la ingeniería de materiales, la
biología, el diseño y la computación, entre otras disciplinas. Ella define su
trabajo como Material ecology (ecología de materiales) porque investiga
sobre nuevos materiales basándose en la naturaleza y siendo respetuosa con
ella, pero desde una perspectiva muy innovadora. Se inspira en los ecosistemas naturales
para crear biomateriales que puedan producirse a escala industrial pero que no dejen
residuos si no que se biodegraden. Se basa en que, en los ecosistemas, la
materia de cada organismo que lo compone alimenta el ciclo de vida de otro, no
hay desperdicio porque todo tiene un valor y una función. Esta noción de ciclo
natural donde todo sirve y nada se desperdicia es la inspiración de la que
parten sus investigaciones sobre materiales. En vez de como simplemente arquitecta,
Neri Oxman se define como Bioarquitecta y está considerada una de las personas
más relevantes en el mundo de la innovación y la creatividad.
Biopolímeros
El Mediated Matter, su grupo de
investigación, ha innovado y desarrollado biocompuestos a base de agua y otras
sustancias comunes en al naturaleza, creando biopolímeros que sustituyen
al plástico. Según ella, cualquier cosa hecha con plásticos se puede fabricar
con biopolímeros. Utiliza materiales muy abundantes en la naturaleza como la
celulosa, la pectina o el quitosano para crear biomateriales programables
fabricados de manera digital. Estos biopolímeros se pueden utilizar para
realizar construcciones de la misma manera que los materiales industriales tradicionales,
pero con mínima huella ambiental.
Cultivo de
materiales
En el centro del diseño generativo o material
ecology está la idea de cerrar el círculo de la sostenibilidad. Los
materiales de construcción, por ejemplo, suelen ser naturales (piedra, arena o
arcilla para ladrillos y vidrio, madera…) pero los hemos usado de manera
extractiva, sin reemplazarlos a la naturaleza. El objetivo del grupo de
investigación de Neri Oxman es conseguir “cultivar” esos materiales de
construcción para poder reducir los residuos industriales y su impacto
ambiental. Se trata de utilizar los biomateriales impresos en 3D el propio
lugar donde se alojará la construcción para minimizar el impacto en el entorno.
Una muestra de que esta forma de construir es posible es su estructura
Aguahoja, (sus polímeros están basados en el agua y tiene forma de hoja). Consiste
en la impresión robótica de una malla de celulosa y quitosano de cinco metros
de altura que se ve influida y alterada por la humedad y la temperatura del
entorno. Se degrada con la lluvia de manera estudiada, de tal forma que los
desechos de esta degradación sirven para alimentar a la propia estructura, al
propio biomaterial en un ciclo continuo y circular. Materiales orgánicos,
moldeados por el agua e impresos por un robot: ingeniería, biología, ciencia de
materiales y computación para soñar con un futuro más sostenible.
Doctora
Proveniente de una familia de
arquitectos, la primera vocación de Neri fue la medicina y empezó la carrera pero,
tras dos años de estudio, decidió dejarla por la arquitectura. Una vez
finalizada, la construcción convencional no era lo que le llamaba la atención
sino que prefería investigar sobre cómo se relacionaban las estructuras de las
construcciones con los hábitats en los que se ubicaban y pensar en nuevas
formas de construcción que dieran respuesta a los retos ambientales. Se doctoró
en arquitectura el MIT con una tesis sobre el diseño de materiales sensibles.
Eclecticismo
Tanto su equipo de trabajo como sus trabajos
son eclécticos y lo mismo aparecen en revistas científicas que se
exponen en museos de arte contemporáneo. Sus proyectos, de indudable valor
tanto científico como estético, han sido expuestos en el MOMA de Nueva York, en
el Museo de arte moderno de San Francisco, en el Centro Pompidou de París pero
también en museos de ciencias como el de Boston o en el propio MIT.
Futuro
Las investigaciones que lleva a cabo
su grupo proponen proyectos que servirán para resolver problemas futuros,
soluciones que servirán dentro de 50 o 100 años. Si investigaran un problema
actual ya estarían desactualizados. En el Media Lab del MIT siempre van
adelantados a su tiempo; allí se crearon hace décadas muchas de las tecnologías
innovadoras con las que hoy convivimos.
Grupo de
investigación
La ciencia y la investigación no es un
trabajo solitario sino de grupo. Neri Oxman es partidaria de lo heterogéneo,
para que las ideas y las soluciones surjan desde cualquier punto de vista y se
aporten soluciones desde cualquier rama de la ciencia. Las investigaciones que
realizan son complejas y es necesario abordarlas desde distintas miradas. A su
grupo de investigación del Mediated Matter ella lo llama “el arca
de Noé” porque incluye a dos personas de cada disciplina: ciencia de
materiales, informática, biología, biomedicina, ingeniería de productos,
neurociencia, inteligencia artificial, diseño gráficos, arquitectura…entre otras.
Huella
ambiental
Ciclo de Krebs
En origen, el ciclo de Krebs es
una ruta metabólica, una serie de reacciones químicas que suceden en la
mitocondria de las células eucariotas y que es parte de la respiración celular.
Basándose en este ciclo, Neri Oxman creó el ciclo de Krebs de la creatividad
para explicar que de la ciencia al arte hay solo un paso. La creatividad es un
ciclo de movimiento constante que pasa por distintas etapas. La ciencia
convierte la información en tecnología, la ingeniería el conocimiento en
utilidad y el diseño convierte la utilidad en comportamiento, en un contexto
cultural, y el arte, finalmente, toma esa conducta y cuestiona con ella la
percepción del mundo. En este ciclo, cada pieza alimenta a la siguiente en una
rueda de creatividad e innovación sin fin.
Luz
Medioambiente
Su trabajo redefine la relación entre
la materia y el medioambiente para ser completamente respetuoso con el
entorno y el uso de los materiales provenientes de la naturaleza. Muchos de sus
trabajos han sido fabricados por animales o creados por procesos naturales. Ha
usado abejas en Synthetic Apiary
para poder estudiar su comportamiento y cómo construían las colmenas.
También realizó estructuras con gusanos de seda, pero al contrario de lo que
ocurre cuando se usan en la industria textil convencional, los gusanos no se hirvieron
para lograr el capullo con la seda intacta, sino que se respetó su ciclo
completo.
Naturaleza
editable
Conseguir actuar como la naturaleza
y realizar procesos que no la alteren, sino que sean colaboradores con ella es
el motor de sus investigaciones. Describe su trabajo como un cambio sustancial
en el que se pasa de la economía extractiva, de explotar recursos de la
naturaleza a “editarla” como se hace en biología. Trabaja, por ejemplo,
con la caseína, una proteína láctea biodegradable tan fuerte como el hormigón pero
con menor huella ecológica que tras su vida útil se pudre e integra de nuevo en
el ciclo natural. Investiga cómo construir con nuevos materiales lo que ahora
construimos en plástico y derivados del petróleo.
Organismos
vivos
El grupo está investigando sobre el
uso de distintos organismos vivos, desde hongos a bacterias, para crear
trajes elaborados con bioelementos que protejan de las radiaciones y que
podrían ser usados en el espacio. Cuando describe el mundo lo hace hablando del
medio ambiente que nos rodea como un gran organismo cambiante, con propiedades
y límites que son difusos y en los que intervenimos. Esa intervención que hasta
ahora ha sido perniciosa para el medioambiente ella pretende redefinirla y
rediseñarla de manera respetuosa. Pero
quizás uno de sus trabajos más curiosos con bioelementos es Mushtari una especie de corsé hecho de un tubo
retorcido de biopolímero impreso en 3D en el que se inyectan microalgas, cianobacterias,
levaduras de panadería y E.coli para que reaccionen.
Premios
Quitosano
La tecnología tiene que ser responsable porque sino no tiene futuro. Todas sus investigaciones se basan en el respeto y la responsabilidad, no solo hacia las personas si no hacia todos los organismos vivos.
Seda
Tropismos
Unión del
arte, diseño y ciencia
Vidrio
En 2015 uno de los equipos del Mediated
Matter comenzó a investigar sobre el vidrio y las posibilidades de
impresión del vidrio fundido en 3D. Hasta ese momento se podía usar el polvo de
vidrio en impresiones, pero el resultado era piezas muy frágiles y opacas. El
equipo trabajó en colaboración con el Glass Lab del MIT y el Wyss Institute
para recrear mecánicamente los procesos tradicionales de producción y diseñaron
una impresora para cristal ópticamente transparente, la G3DP a la que
llaman “la máquina de coser de vidrio” Esta máquina controla el proceso de
transparencia, color, textura y dureza, e imprime piezas de vidrio que pueden usarse
en arquitectura o en la creación de pequeños objetos.
Walden Pond
Suele escaparse a orillas del lago
Walden, cercano a la ciudad de Concord donde trabaja, a reconectar con la
naturaleza y reflexionar. Ese es el mismo lugar en el que Henry David Thoreau
escribió en 1854 su ensayo Walden, la vida en los bosques
sobre el periodo de dos años, dos meses y dos días que pasó en el bosque alejado
de la civilización y que está considerado uno de los primeros tratados
ecologistas.
Cartesian WaX
Cartesian Wax fue uno
de los primeros proyectos en el que trabajó y en él exploraba la organización y
distribución de una estructura de mosaico continuo y cómo se puede adaptar a
las distintas condiciones físicas de calor, luz, necesidades estructurales…Está
realizada en cera y resina e inspirada por Descartes ya que el filósofo francés
solía decir que la esencia de la cera es todo lo que sobre vive a los
continuos cambios de la forma física de la propia cera.
Yet
A pesar de que su interés principal es la búsqueda de nuevos materiales relacionados con organismos vivos, también investiga para mejorar los materiales convencionales. YET es el nombre de la escultura de vidrio de más de 3 metros de altura, con iluminación en su interior, que fabricaron con la impresora G3DP como prueba de que la construcción con vidrio altamente resistente es posible. Además de permitir fabricar digitalmente estructuras muy complejas con vidrio muy resistentes, este material reduce la dispersión del calor.
MIT Media Lab Mediated matters
Ergul, Dilara; Neri Oxman y su contribución a la ecología material. Rethinking the future.
Bioarquitectura: Neri Oxman; Serie Abstract, el arte del diseño Capitulo 2, temporada 2. Netflix
Comentarios
Publicar un comentario