Ir al contenido principal

“Se ha perdido mucho tiempo en no relacionar los problemas medioambientales con la salud de las personas” Entrevista a Cristina Linares y Julio Díaz @Ensgismau

El cambio climático es uno de los problemas más complejos a los que se ha enfrentado la humanidad. Comunicarlo y lograr que la ciudadanía sea consciente de su magnitud y de cómo nos afecta es una labor dificil. Cristina Linares y Julio Díaz son investigadores de la Unidad de referencia en cambio climático, salud y medio ambiente dentro del Instituto Carlos III. Investigan sobre cómo la emergencia climática nos afecta directamente a nuestra salud y lo cuentan desde 2015 a través de su cuenta de Twitter @ensgismau y por medio de publicaciones divulgando sus investigaciones y charlas en distintos foros. Hablamos con ellos sobre salud, emergencia climática, educación ambiental y divulgación científica.



Dentro de la Unidad de referencia en cambio climático, salud y medio ambiente del Instituto Carlos III donde trabajáis investigáis temas relacionados con la salud y el cambio climático. Son temas complejos de explicar a la ciudadanía, a personas no cercanas a la ciencia ¿Qué herramientas utilizáis para que cualquier persona pueda entender de qué estáis hablando y las líneas más importantes de vuestro trabajo?


Julio Díaz: "Cuando creamos el grupo de twitter @Ensgismau lo hicimos porque queríamos explicar nuestro trabajo. Somos científicos y nuestro trabajo es investigar, realizar proyectos y dirigir tesis doctorales y, sobre todo, publicar sobre lo que hacemos. Lo de crear la cuenta de Twitter se le ocurrió a Cristina para dar a conocer nuestras investigaciones porque sabemos que muchas de las cosas que se hacen en ciencia no trascienden a la ciudadanía y así sería más sencillo. Siempre hemos tenido muy buena relación con los medios y colaboramos con muchos de ellos. También vimos que otro de los caminos era dar charlas, por ejemplo, en colegios o institutos, aunque con los adolescentes la comunicación es más complicada, pero la mayor parte de la experiencia de divulgación ha sido muy buena". 

Cristina Linares: "Nos gusta divulgar a cualquier nivel, a cualquier público: escolares, profesionales, tercera edad, investigadores, médicos, meteorólogos, en cursos de formación…para nosotros la divulgación es parte fundamental de nuestro trabajo. Todas las mañanas Julio alimenta la cuenta de Twitter con los temas que le parecen más relevantes y después, durante el resto del día, procura estar atento para responder. Nos gusta que sea una cuenta a la que la gente pueda suscribirse porque sabe que encontrará buena información. Hay muchas noticias de agencias en este momento. Lo que hacemos es traducir el mensaje de los medios especializados para que llegue a todos los públicos. Luego cuando la gente interacciona y pregunta, muestra interés, siempre se les ofrece más información para que consulten y puedan contrastar".

J.D: "Se saca tiempo de donde se puede, pero nunca decimos que no a nadie que quiera escucharnos. Nos ha dado mucho ánimo encontrarnos con grupos de Educación Ambiental. Siempre hemos defendido que para que los mensajes lleguen la gente se tiene que ver que los problemas ambientales están directamente relacionados con la salud y la educación ambiental es la herramienta perfecta para transmitir estos mensajes ya que conocen otras herramientas, otras dinámicas y otras técnicas más cercanas que nosotros los investigadores. La educación ambiental traduce nuestros estudios e investigaciones a frases que llegan a la gente". 


Acabamos de salir de una pandemia que ha sido producida por una enfermedad zoonótica directamente ligada con el cambio climático. Esto no es nuevo. Se lleva hablando de la relación entre la salud y el medio ambiente y de los peligros de su deterioro desde hace décadas pero nos cuesta tomar decisiones que comprometan nuestra comodidad y nuestro estilo de vida. La gente oye hablar sobre la mala calidad del aire o el calentamiento global pero nos resistimos a dejar el coche aparcado, por ejemplo, o a consumir menos; cuesta que se adopten medidas tanto individuales como por parte de gobiernos y empresas que sean realmente efectivas para poder, sino mejorar, por lo menos no empeorar la situación actual ¿Por qué pensáis qué ocurre esto? ¿En qué se está fallando?


C.L: "Los cambios tienen que venir de arriba. Llevamos mucho tiempo dándole el peso al ciudadano, diciéndole qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer pero no hay apoyo desde arriba, de las instituciones. Los cambios individuales son importantes pero las transformaciones colectivas son las que mueven, las que hacen que la gente cambie. Si tú ves que tus acciones individuales son apoyadas por planes y medidas que facilitan estos cambios continúas con ellos. Es importante el apoyo institucional pero a nuestros gobernantes les falta formación, sensibilidad y educación ambiental. Hace falta más educación e información que llegue a la ciudadanía y eso se hace desde arriba también. Está bien decir que hay que reciclar y que hay que consumir menos... pero vemos que el modelo que nos rodea es otro. No puedes cambiar tu forma de vida de un día para otro. Para lograr eso los mecanismos los tienen los de arriba. No solo pueden actuar prohibiendo cosas, como con la Ley del tabaco, sino que hay que hacer campañas de educación para que la población comprenda los problemas y pueda elegir e intervenir en las soluciones. Además, parece que nuestros gobernantes tienen miedo a enfrentarse a los problemas complejos y el cambio climático quizás es el problema más complejo al que nos hemos enfrentado hasta ahora".

J.D: "Se ha perdido mucho tiempo en no ligar los temas medioambientales con la salud humana. Durante mucho tiempo se ha ligado el cambio climático a la imagen del oso polar escuálido sobre el iceberg, eso lo que ha hecho es que cada vez que se hable de medioambiente y de cambio climático se piense en la amenaza para los animales y no en nuestra salud. Por otro lado, no hay apoyo institucional, ha salido el informe del IPCC el 28 de febrero y el Ministerio de Sanidad no ha dicho nada, no ha sacado ni un tuit relacionando la salud y el cambio climático. Con el episodio de calima, tampoco lo ha hecho. Se conoce desde hace años que la contaminación afecta a la salud, sobre todo de la infancia y personas mayores. Las bronquiolitis infantiles están ligadas al cambio climático y acaba de aparecer un estudio que dice que el asma crece mucho más en las ciudades debido a la mala calidad del aire. Ha hecho falta una sentencia de los tribunales de Reino Unido sobre la muerte de una niña por un problema respiratorio para que apareciera la contaminación como causa…En España el Ministerio de Sanidad sigue hablando del VIH, el alcohol y la pandemia, pero no habla del cambio climático y sus riesgos. Hay que adaptarse y redimensionar los servicios para poder atender los retos que nos ocupan. Si no se habla de que el medioambiente es salud y la salud es medioambiente mal vamos a tener en cuenta otros aspectos y no se nos va pasar por la cabeza dejar el coche, por ejemplo, en casa para no contaminar. De hecho, si pudiéramos lo meteríamos hasta la clase de la criatura. Dejamos a nuestras niñas en la escuela con los coches en segunda fila y hay mil estudios que dicen que el humo afecta al desarrollo neurológico de los niños y que el ruido afecta a su capacidad de compresión… Nosotros lo hemos dicho mil veces, ¿por qué no hay concejalías, consejerías y direcciones generales de medioambiente y salud? Hay algunas líneas de confluencia como el Plan estratégico de salud y medioambiente pero ha costado muchísimo que salga adelante, ahora hay que implementarlo. Los ministerios de transición ecológica y el de sanidad tienen que trabajar de forma conjunta para que podamos avanzar".


Durante el confinamiento se habló mucho de que aprenderíamos de nuestros errores ambientales y pondríamos la salud por delante de todo y con ello el cuidado del entorno pero esto no ha llegado a ocurrir. Íbamos a salir mejores, más solidarios, más ecologistas...pero parece que vamos hacia el lado contrario...


C.L: "Nunca llega el momento de la acción climática. Cuando termina la COP, empieza la pandemia y ahora una guerra…la descarbonización de países como Alemania se frena, se vuelve a hablar de las nucleares…"


¿Creeis que se está poniendo el foco en lo realmente importante? ¿Existen otras amenazas actuales que están pero de las que no se está hablando o a las que no se les está haciendo el suficiente caso?


J. D: "En 2021 han subido las emisiones de CO2 un 6%. En abril de 2020 me preguntaron si íbamos a salir más reforzados de la pandemia y yo dije que sí…¡mejor hubiera estado callado!

La contaminación acústica tiene un impacto al menos similar al de la contaminación química en mortalidad y en ingresos hospitalarios. Pero como no se ve no es un problema. Al ruido de tráfico no se le presta ninguna atención. Solo se habla del ruido de ocio, cuando el ruido del tráfico es algo que soportamos todos los días en los entornos urbanos". 

C.L: "Además, añadiría la salud mental. Se está viendo cada vez más asociaciones entre el deterioro del medioambiente y el de la salud mental, Los fenómenos meteorológicos extremos (sequías, olas de calor, inundaciones) además del ruido, de la contaminación afectan mucho a la salud mental. No solo son casos de eco ansiedad, sino brotes de enfermedades mentales ligadas a estos fenómenos climáticos. Aquí hay un campo importante para investigar. Todos estamos expuestos a ellos".


Comentarios

Lo más leído

Annette Laming-Emperaire, gran innovadora en los estudios sobre el significado del arte paleolítico

  Annette Laming-Emperaire fue una arqueóloga francesa de origen ruso que realizó investigaciones innovadoras y trascendentales para estudiar el significado del arte paleolítico. También dedicó gran parte de su vida a la prospección arqueológica de Sudamérica descubriendo en 1975 el fósil humano más antiguo del continente. Nació en Petrogrado, actual San Petersburgo, en octubre de 1917, en pleno estallido de la revolución rusa. Su familia huyó de allí hacia Francia donde se establecieron en París. Annette empezó a estudiar filosofía y biología en la universidad hasta que la Segunda Guerra Mundial le impidió continuar sus estudios. Durante la contienda, se dedicó a la enseñanza y entró en la Resistencia para luchar contra los nazis. Se fue a Alemania para colaborar en la ayuda a los prisioneros en los campos de concentración y allí estaba cuando terminó la guerra. Cuando volvió a París se matriculó de nuevo en la Sorbona, pero esta vez para estudiar arqueología. En 1946 entra a formar p

Neri Oxman: Ecología de materiales para construir el futuro (Retrato alfabético)

  A rquitectura Neri Oxman es una arquitecta , diseñadora, científica y profesora del MIT Media Lab donde dirige un grupo multidisciplinar de investigadores. Sus proyectos de investigación abordan temas relacionados con la construcción y el diseño ambiental. Junto con su equipo realiza proyectos combinando la ingeniería de materiales, la biología, el diseño y la computación, entre otras disciplinas. Ella define su trabajo como Material ecology (ecología de materiales) porque investiga sobre nuevos materiales basándose en la naturaleza y siendo respetuosa con ella, pero desde una perspectiva muy innovadora. Se inspira en los ecosistemas naturales para crear biomateriales que puedan producirse a escala industrial pero que no dejen residuos si no que se biodegraden. Se basa en que, en los ecosistemas, la materia de cada organismo que lo compone alimenta el ciclo de vida de otro, no hay desperdicio porque todo tiene un valor y una función. Esta noción de ciclo natural donde todo sirve

El buen uso de la ciencia. Fritz Haber y Clara Immerwahr

La historia de la familia Haber es una historia que habla del bien, del mal y de la química. No de la química entre el bien y el mal, ni de la que hubo entre los dos personajes principales, que también podría ser, si no de la química como ciencia capaz tanto de salvar como de acabar con las vidas de millones de personas. Clara Immerwahr y Fritz Haber nacieron con dos años de diferencia (1870 y 1868) en Prusia. Ella era la hija pequeña de una familia de granjeros y él pertenecía a una antigua y conocida familia de comerciantes judios de Breslau (actual Worclaw, en Polonia) a pocos kilómetros de donde la familia de Clara tenía sus tierras. Ambos tenían inquietudes científicas, en concreto les apasionaba la química. En el caso de Fritz, esto no supuso ningún problema para su pudiente familia que lo envió a Berlín a la universidad, ya que pensaban que cursando estos estudios podía ayudar en el negocio familiar que era el comercio de tintes. Clara, en cambio, lo tuvo más complicado, ya que,

Los monólogos de divulgación científica y la historia de la ciencia. El ejemplo de Naukas Bilbao 2022

Cuando se hace historia de la ciencia (o de las ciencias, que de eso ya hablamos antes ) siempre aparecen más preguntas que respuestas. Hablar de cómo ayuda a entender el ejercicio de la historia al desarrollo de las distintas ciencias puede ser tan complejo como las propias disciplinas objeto de su estudio. Esto se debe, sobre todo, a que cuando hacemos historia de algo estamos construyendo a la vez el propio objeto de nuestro estudio. Toda persona tiene su propio contexto: su familia, su lugar de origen, cultura, educación, creencias religiosas o ausencia de ellas, idioma en el que se comunica…y a partir de estas bases se relaciona con el mundo. Cuando alguien hace historia, mira al pasado desde su propio contexto y desde la época que le toca vivir y relata los hechos bajo el sesgo de su cultura, sus necesidades, y desde sus propios objetivos. Seleccionamos el pasado que queremos en función de nuestro presente, usamos las fuentes de manera presentista, siendo conscientes o no de el