“Se ha perdido mucho tiempo en no relacionar los problemas medioambientales con la salud de las personas” Entrevista a Cristina Linares y Julio Díaz @Ensgismau
El cambio climático es uno de los problemas más complejos a los que se ha enfrentado la humanidad. Comunicarlo y lograr que la ciudadanía sea consciente de su magnitud y de cómo nos afecta es una labor dificil. Cristina Linares y Julio Díaz son investigadores de la Unidad de referencia en cambio climático, salud y medio ambiente dentro del Instituto Carlos III. Investigan sobre cómo la emergencia climática nos afecta directamente a nuestra salud y lo cuentan desde 2015 a través de su cuenta de Twitter @ensgismau y por medio de publicaciones divulgando sus investigaciones y charlas en distintos foros. Hablamos con ellos sobre salud, emergencia climática, educación ambiental y divulgación científica.
Dentro de la Unidad de referencia en cambio climático, salud y medio ambiente del Instituto Carlos III donde trabajáis investigáis temas relacionados con la salud y el cambio climático. Son temas complejos de explicar a la ciudadanía, a personas no cercanas a la ciencia ¿Qué herramientas utilizáis para que cualquier persona pueda entender de qué estáis hablando y las líneas más importantes de vuestro trabajo?
Julio Díaz: "Cuando creamos el grupo de twitter @Ensgismau lo hicimos porque queríamos explicar nuestro trabajo. Somos científicos y nuestro trabajo es investigar, realizar proyectos y dirigir tesis doctorales y, sobre todo, publicar sobre lo que hacemos. Lo de crear la cuenta de Twitter se le ocurrió a Cristina para dar a conocer nuestras investigaciones porque sabemos que muchas de las cosas que se hacen en ciencia no trascienden a la ciudadanía y así sería más sencillo. Siempre hemos tenido muy buena relación con los medios y colaboramos con muchos de ellos. También vimos que otro de los caminos era dar charlas, por ejemplo, en colegios o institutos, aunque con los adolescentes la comunicación es más complicada, pero la mayor parte de la experiencia de divulgación ha sido muy buena".
Cristina Linares: "Nos gusta divulgar a cualquier nivel, a cualquier público: escolares, profesionales, tercera edad, investigadores, médicos, meteorólogos, en cursos de formación…para nosotros la divulgación es parte fundamental de nuestro trabajo. Todas las mañanas Julio alimenta la cuenta de Twitter con los temas que le parecen más relevantes y después, durante el resto del día, procura estar atento para responder. Nos gusta que sea una cuenta a la que la gente pueda suscribirse porque sabe que encontrará buena información. Hay muchas noticias de agencias en este momento. Lo que hacemos es traducir el mensaje de los medios especializados para que llegue a todos los públicos. Luego cuando la gente interacciona y pregunta, muestra interés, siempre se les ofrece más información para que consulten y puedan contrastar".
J.D: "Se saca tiempo de donde se puede, pero nunca decimos que no a nadie que quiera escucharnos. Nos ha dado mucho ánimo encontrarnos con grupos de Educación Ambiental. Siempre hemos defendido que para que los mensajes lleguen la gente se tiene que ver que los problemas ambientales están directamente relacionados con la salud y la educación ambiental es la herramienta perfecta para transmitir estos mensajes ya que conocen otras herramientas, otras dinámicas y otras técnicas más cercanas que nosotros los investigadores. La educación ambiental traduce nuestros estudios e investigaciones a frases que llegan a la gente".
Acabamos de salir de una pandemia que ha sido producida por una enfermedad zoonótica directamente ligada con el cambio climático. Esto no es nuevo. Se lleva hablando de la relación entre la salud y el medio ambiente y de los peligros de su deterioro desde hace décadas pero nos cuesta tomar decisiones que comprometan nuestra comodidad y nuestro estilo de vida. La gente oye hablar sobre la mala calidad del aire o el calentamiento global pero nos resistimos a dejar el coche aparcado, por ejemplo, o a consumir menos; cuesta que se adopten medidas tanto individuales como por parte de gobiernos y empresas que sean realmente efectivas para poder, sino mejorar, por lo menos no empeorar la situación actual ¿Por qué pensáis qué ocurre esto? ¿En qué se está fallando?
C.L: "Los cambios tienen que venir de arriba. Llevamos mucho tiempo dándole el peso al ciudadano, diciéndole qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer pero no hay apoyo desde arriba, de las instituciones. Los cambios individuales son importantes pero las transformaciones colectivas son las que mueven, las que hacen que la gente cambie. Si tú ves que tus acciones individuales son apoyadas por planes y medidas que facilitan estos cambios continúas con ellos. Es importante el apoyo institucional pero a nuestros gobernantes les falta formación, sensibilidad y educación ambiental. Hace falta más educación e información que llegue a la ciudadanía y eso se hace desde arriba también. Está bien decir que hay que reciclar y que hay que consumir menos... pero vemos que el modelo que nos rodea es otro. No puedes cambiar tu forma de vida de un día para otro. Para lograr eso los mecanismos los tienen los de arriba. No solo pueden actuar prohibiendo cosas, como con la Ley del tabaco, sino que hay que hacer campañas de educación para que la población comprenda los problemas y pueda elegir e intervenir en las soluciones. Además, parece que nuestros gobernantes tienen miedo a enfrentarse a los problemas complejos y el cambio climático quizás es el problema más complejo al que nos hemos enfrentado hasta ahora".
J.D: "Se ha perdido mucho tiempo en no ligar los temas medioambientales con la salud humana. Durante mucho tiempo se ha ligado el cambio climático a la imagen del oso polar escuálido sobre el iceberg, eso lo que ha hecho es que cada vez que se hable de medioambiente y de cambio climático se piense en la amenaza para los animales y no en nuestra salud. Por otro lado, no hay apoyo institucional, ha salido el informe del IPCC el 28 de febrero y el Ministerio de Sanidad no ha dicho nada, no ha sacado ni un tuit relacionando la salud y el cambio climático. Con el episodio de calima, tampoco lo ha hecho. Se conoce desde hace años que la contaminación afecta a la salud, sobre todo de la infancia y personas mayores. Las bronquiolitis infantiles están ligadas al cambio climático y acaba de aparecer un estudio que dice que el asma crece mucho más en las ciudades debido a la mala calidad del aire. Ha hecho falta una sentencia de los tribunales de Reino Unido sobre la muerte de una niña por un problema respiratorio para que apareciera la contaminación como causa…En España el Ministerio de Sanidad sigue hablando del VIH, el alcohol y la pandemia, pero no habla del cambio climático y sus riesgos. Hay que adaptarse y redimensionar los servicios para poder atender los retos que nos ocupan. Si no se habla de que el medioambiente es salud y la salud es medioambiente mal vamos a tener en cuenta otros aspectos y no se nos va pasar por la cabeza dejar el coche, por ejemplo, en casa para no contaminar. De hecho, si pudiéramos lo meteríamos hasta la clase de la criatura. Dejamos a nuestras niñas en la escuela con los coches en segunda fila y hay mil estudios que dicen que el humo afecta al desarrollo neurológico de los niños y que el ruido afecta a su capacidad de compresión… Nosotros lo hemos dicho mil veces, ¿por qué no hay concejalías, consejerías y direcciones generales de medioambiente y salud? Hay algunas líneas de confluencia como el Plan estratégico de salud y medioambiente pero ha costado muchísimo que salga adelante, ahora hay que implementarlo. Los ministerios de transición ecológica y el de sanidad tienen que trabajar de forma conjunta para que podamos avanzar".
Durante el confinamiento se habló mucho de que aprenderíamos de nuestros errores ambientales y pondríamos la salud por delante de todo y con ello el cuidado del entorno pero esto no ha llegado a ocurrir. Íbamos a salir mejores, más solidarios, más ecologistas...pero parece que vamos hacia el lado contrario...
C.L: "Nunca llega el momento de la acción climática. Cuando termina la COP, empieza la pandemia y ahora una guerra…la descarbonización de países como Alemania se frena, se vuelve a hablar de las nucleares…"
¿Creeis que se está poniendo el foco en lo realmente importante? ¿Existen otras amenazas actuales que están pero de las que no se está hablando o a las que no se les está haciendo el suficiente caso?
J. D: "En 2021 han subido las emisiones de CO2 un 6%. En abril de 2020 me preguntaron si íbamos a salir más reforzados de la pandemia y yo dije que sí…¡mejor hubiera estado callado!
La contaminación acústica tiene un impacto al menos similar al de la contaminación química en mortalidad y en ingresos hospitalarios. Pero como no se ve no es un problema. Al ruido de tráfico no se le presta ninguna atención. Solo se habla del ruido de ocio, cuando el ruido del tráfico es algo que soportamos todos los días en los entornos urbanos".
C.L: "Además, añadiría la salud mental. Se está viendo cada vez más asociaciones entre el deterioro del medioambiente y el de la salud mental, Los fenómenos meteorológicos extremos (sequías, olas de calor, inundaciones) además del ruido, de la contaminación afectan mucho a la salud mental. No solo son casos de eco ansiedad, sino brotes de enfermedades mentales ligadas a estos fenómenos climáticos. Aquí hay un campo importante para investigar. Todos estamos expuestos a ellos".
Comentarios
Publicar un comentario