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Tinta plana, datos, humor y rebeldía

Nueva York, mayo de 1984. El mundo de la cultura y la sociedad de la ciudad esperaban con impaciencia un evento. El MoMA, uno de sus museos más importantes, hacía tiempo que había emprendido su ampliación y una gran exposición con 165 artistas de todo el globo la inauguraría. Según el comisario que había seleccionado a los  autores y obras, Kynaston McShine, en ella estaban "los artistas más importantes del momento" y, si alguien no encontraba sus obras allí "quizás debería revisar su forma de hacer arte y la trascendencia de su  trayectoria". Entre esos 165 artistas solo aparecían trabajos de 13 mujeres. ¿Debían todas las mujeres artistas revisar y reflexionar sobre el valor de su arte? Este fue el detonante para que el día de la inauguración un grupo de artistas feministas decidieran organizarse para denunciar la invisibilización de la mujer en el arte ; se hacía llamar Guerrilla Girls .  ¿Qué relación hay entre los gorilas, la guerra de guerrillas, la Odalisca de

Creando influencers

La imagen que proyectamos es una herramienta poderosa. Solemos asociar el éxito con gente guapa, sana, joven y feliz y los convertimos en modelos a los que parecernos. Es la tiranía de la imagen y de las apariencias. En esta época de redes sociales estamos acostumbrados a personas que utilizan su imagen para influir en otras, los llamamos  influencers.  Para el ser humano es importante formar parte de un grupo y estos personajes nos aportan alguien a quien admirar, a quien querer parecernos. Las marcas comerciales saben que es más sencillo llegar a convencernos de la necesidad que tenemos de consumir uno de sus productos si los usa una  influencer , nos da confianza de que poseerlo es acercarnos más a ese ideal de persona que queremos ser. Los  influencers  no son solo cosa del siglo XXI. Usar la apariencia para transmitir poder es algo que las élites sociales han utilizado desde el principio de los tiempos. La imagen y cómo eran representados en los templos o palacios ha sido fundamen

"Era una maravillosa mañana de agosto cuando vio la soleada Wachau de nuevo..."

El agente de la unidad antiterrorista austríaca Cobra subió al helicóptero con el maletín esposado a su muñeca. El bulto era ligero. La pequeña figura que contenía estaba asegurada por una cama de espuma que la protegía de cualquier golpe. No es que el material del que estaba hecha fuera frágil, pero era necesario evitarle cualquier tipo de roce que pudiera dañarla. Antes de volver a Viena desde Sankt Pölten el helicóptero haría una escala en un pequeño pueblo de poco más de 150 habitantes. Cuando aterrizaron un numeroso grupo de gente curiosa y periodistas presenciaron la bajada del agente custodiando el maletín. Al militar, la responsabilidad le pesaba mil veces más que la valija por eso cuando la abrieron y las miradas expertas comprobaron que la pieza había llegado en perfectas condiciones sintió una sensación de levedad. Allí estaba, expuesta en una vitrina, de vuelta a la localidad donde la habían hallado cien años antes. En el pequeño expositor se presentaba la estatuilla de una

Las cartas de Sabiondus Hermeticus a su discípulo Tomás

  ¿Es posible hacer arqueología de las ideas? Posible es, aunque muy laborioso porque se necesita documentar los cambios y las ligeras variaciones que llega a haber entre los viejos modelos de pensamiento y los nuevos. Hay veces que tenemos suerte y podemos localizar documentos que nos ayuden a entender esos flujos de ideas del pasado y sus sutiles variaciones. En unos recientes trabajos de restauración en el monasterio de la Virgen del Santo Cosmos del Perihelio en Solar de la Estrella, se han localizado unas cartas entre el Maestro Sabiondus Hermeticus, monje erudito de la abadía, y su discípulo Tomás González que están siendo analizadas por un grupo de investigación experto en paleografía e historia. Estas misivas están aportando mucha luz sobre un controvertido tema: la relación que se establecía en la Edad Moderna entre los sabios herméticos y alquimistas y los estudiosos de la filosofía natural y sus prácticas tecnológicas. Reproducimos aquí dos de esas cartas, una del discípul