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Laberinto de animales

  “No puedo pensar como lo hacían entonces. Yo no soy esas personas, no vivo lo que vivieron, no siento lo que sintieron…¿cómo voy a explicar lo que pintaron o por qué lo hicieron?” Annette miraba obsesionada la reproducción del panel de los toros de la cueva de Lascaux y movía la cabeza. Uros, ciervos, caballos, manchas…cuanto más lo miraba más preguntas tenía. “¿Por qué se miran los uros? ¿Qué hace en medio ese caballo? ¿Qué los llevó a pintar dos ciervos en un color y el tercero en otro? Hay algo más complejo aquí que se me escapa. Esto no es casualidad. La gente que hizo esto se tomó su tiempo; se lo pensó antes, estoy segura…No me valen las explicaciones que se han dado hasta ahora. Aquí hay un plan”                                                   Annette llevaba meses enfrascada en su tesis doctoral sobre el significado del arte paleolítico, buscando una respuesta a la pregunta que cualquiera se hacía al ver pinturas rupestres, queriendo saber el porqué. Otros antes que ella l

Conociendo nuestro mundo

Los seres humanos hemos intentado comprender el mundo desde el paleolítico. En aquellos momentos, era más útil para la comunidad saber qué hierbas y frutos eran comestibles y cuales venenosos que otros conocimientos que ahora consideramos fundamentales. Cualquiera puede suponer que la imagen que se podía tener del conocimiento en unas eras en la que la supervivencia era el principal problema es bastante distinta a la que tenemos ahora, 40.000 años después. En aquellos momentos, la base biológica, la evolución natural pesaría más que lo que pesa hoy en día, cuando hemos desarrollado conocimientos profundos de todo tipo y tenemos acceso a casi todos los conocimientos de nuestros ancestros. Pero parte de lo que sabemos o creemos saber del mundo y, también, parte de nuestros prejuicios epistemológicos nos llega desde esta historia pre cultural, de la evolución natural de nuestra especie. En la especie humana, la evolución natural y la evolución cultural están interrelacionadas. La relación

La historia de la escritura y la epistemología histórica

La escritura es una de las herramientas creadas por los seres humanos con mayor capacidad de cambiar las actitudes cognitivas. Se trata de una tecnología basada y utilizada principalmente para transmitir información, pero no es solo eso. Tiene una relación directa con el conocimiento porque plasma en signos abstractos los esquemas de comprensión del mundo de esa cultura. No es un vehículo pasivo, si no que influye en la manera en la que las personas se relacionan con los contenidos que transmite y afecta a los propios contenidos. Este es el caso de su uso como fuente en la historia, por ejemplo, pero también el peso de la propia historia de la escritura puede enseñarnos cómo se ha construido el conocimiento en las distintas épocas y con los distintos lenguajes escritos. Pero hay que pensar también que cada forma de escritura proporciona una información y una concepción del mundo distintas. No es igual el mundo del que parte una escritura cuneiforme o jeroglífica plasmada sobre piedra o

Esencialismo y contingencia en la Epistemología Histórica

La Epistemología Histórica es una corriente de pensamiento que se enfoca en comprender de que manera se ha construido el conocimiento humano a lo largo del tiempo y cómo han influido en ello los distintos contextos históricos, culturales y sociales. Esta perspectiva crítica desafía las concepciones estáticas y esencialistas de la verdad y el conocimiento. El esencialismo sostiene que existen propiedades esenciales que son inmutables e inherentes a los objetos y los conceptos. Según el esencialismo, las entidades tienen características fundamentales y permanentes que las definen y las distinguen. La Epistemología Histórica rechaza el esencialismo por su rigidez e incapacidad de observar y dar cuenta de la naturaleza dinámica y cambiante del conocimiento. El fijarse en la esencia es, por definición, contrario a la contingencia. Para esta corriente existe una manera invariable de ser algo y, en el caso de que el mundo cambiara rápidamente no podríamos percibirlo. Se puede considerar al es