La Epistemología Histórica es una corriente de pensamiento que se enfoca en comprender de que manera se ha construido el conocimiento humano a lo largo del tiempo y cómo han influido en ello los distintos contextos históricos, culturales y sociales. Esta perspectiva crítica desafía las concepciones estáticas y esencialistas de la verdad y el conocimiento. El esencialismo sostiene que existen propiedades esenciales que son inmutables e inherentes a los objetos y los conceptos. Según el esencialismo, las entidades tienen características fundamentales y permanentes que las definen y las distinguen. La Epistemología Histórica rechaza el esencialismo por su rigidez e incapacidad de observar y dar cuenta de la naturaleza dinámica y cambiante del conocimiento. El fijarse en la esencia es, por definición, contrario a la contingencia. Para esta corriente existe una manera invariable de ser algo y, en el caso de que el mundo cambiara rápidamente no podríamos percibirlo.
Se puede considerar al esencialismo como un atajo epistemológico, ya que esta invariabilidad nos evita la toma de datos, mediciones y observaciones. Además, es muy útil para la comunicación ya que es más sencillo y aporta coherencia decir que hay propiedades que no afectan a la naturaleza profunda de las cosas. Pero que algo tenga utilidad o sea más fácil no lo hace verdadero. La teoría de la evolución, junto con otras ideas, hizo plantearse a los pensadores sus prejuicios ontológicos y de esta manera la forma en la que estudiamos cómo construimos el conocimiento. La historia de la ciencia afecta a los prejuicios establecidos y hace necesario que se estudie su contingencia histórica. La Epistemología Histórica no es esencialista porque para ella es fundamental el peso que le atribuye a la relatividad histórica.
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