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"Nadie me ha puesto trabas"

Hay comentarios inocentes pero que pueden llamar poderosamente la atención. Es lo que me ha ocurrido al escuchar las palabras de Leire en este video. Leire es una joven estudiante de matemáticas que se define como cabezota y amante de las matemáticas. Nos habla de cómo desde pequeñas a las chicas se les enseña a ser perfectas, llegando a inculcarse en ellas un cierto miedo a equivocarse, a hacerlo mal y, mientras, a los chicos se les provoca para que sean atrevidos y valientes, que puedan fallar. Al final las chicas acaban cargando con el perfeccionismo, pensando que todo lo que hagan tiene que estar bien hecho. Socialmente esa carga nos impide crecer a las mujeres, nos limita, porque no nos permitimos probar por miedo a equivocarnos. Pero de todos los comentarios de Leire el que más me ha llamado la atención es cuando dice que a ella, más que animarle a estudiar ciencias, nadie le había puesto trabas. Me resulta llamativo que una persona tan consciente de la desigualdad entre hombres

Cerebro masculino = cerebro femenino

Biológicamente, los cerebros de los hombres y de las mujeres no se diferencian. Es la diversidad biológica entre individuos, el comportamiento y el entorno quienes moldean nuestra plasticidad neuronal, nuestra capacidad de cambio y aprendizaje. A pesar de que hombres y mujeres partimos de esta igualdad cerebral, hay estudios que dicen que, en la adolescencia, los chicos se auto perciben como más inteligentes de lo que sus puntuaciones reales indican, mientras que las chicas se creen por debajo de sus posibilidades mentales. Estas creencias empiezan a forjarse muy pronto en la infancia y alrededor de los 3 a 5 años ya sabemos que hay cosas que son de niñas y cosas que son de niños y todo aquello que implica un desafío a la inteligencia es percibido como masculino, por lo que las niñas lo dejan de lado. Además, según un estudio de la Universidad de Yale, está científicamente demostrado que percibimos de manera sistemática como mejores a los hombres que a las mujeres y esto ocurre indepen

Corrientes historiográficas en el estudio de la Historia de la ciencia en América Latina

La forma de escribir la historia cambia dependiendo de la época y del lugar en el que los estudios se llevan a cabo. La historiografía es cómo se escribe la historia, pero también se ocupa de estudiar cómo se hace la historia. En el caso del estudio de la historia de la ciencia en América Latina desde los inicios del siglo XX a nuestros días se observan varias corrientes diferentes. A pesar de que las visiones de la historiografía de estas corrientes son muy distintas y responden al pensamiento general sobre la ciencia y la historia de la ciencia de cada se tenía en cada época, son corrientes que beben siempre de lo anterior por lo que es interesante su estudio cronológico. Durante toda la primera mitad del siglo XX la historia de la ciencia que se hace en América está supeditada a EE. UU. y Europa. Es el momento en el que se crean las revistas Isis por Sartron y Bulletin History of Medicine por Sigerist en Estados Unidos, que estudian la historia de la ciencia desde su perspectiva de

La ciencia soberbia

Se dice que la ciencia es algo bueno. De hecho, cuando asociamos la palabra ciencia a cualquier cosa, parece que le damos un marchamo de calidad y de veracidad que no tenía antes. Pero la ciencia, igual que cualquiera de las demás actividades humanas, es imperfecta y tiene sus fallos, aunque en estos casos se obvian. En realidad, cuando decimos de algo que está científicamente probado le estamos otorgando credibilidad y valores positivos porque son científicos y la ciencia hemos aprendido que es algo objetivo, de confianza y con una solidez fuera de toda duda. Pero al asumir que la ciencia es objetiva y veraz también asumimos lo contrario de lo que no es ciencia y lo menospreciamos. Es una manera de clasificar los saberes que solamente toma en cuenta como válidas a algunas disciplinas y acciones del intelecto humano en detrimento de otras. Es cierto que gracias a los rápidos desarrollos de la ciencia y la tecnología de los últimos siglos la vida de las personas ha mejorado notablemente