Ir al contenido principal

Cerebro masculino = cerebro femenino


Biológicamente, los cerebros de los hombres y de las mujeres no se diferencian. Es la diversidad biológica entre individuos, el comportamiento y el entorno quienes moldean nuestra plasticidad neuronal, nuestra capacidad de cambio y aprendizaje. A pesar de que hombres y mujeres partimos de esta igualdad cerebral, hay estudios que dicen que, en la adolescencia, los chicos se auto perciben como más inteligentes de lo que sus puntuaciones reales indican, mientras que las chicas se creen por debajo de sus posibilidades mentales. Estas creencias empiezan a forjarse muy pronto en la infancia y alrededor de los 3 a 5 años ya sabemos que hay cosas que son de niñas y cosas que son de niños y todo aquello que implica un desafío a la inteligencia es percibido como masculino, por lo que las niñas lo dejan de lado. Además, según un estudio de la Universidad de Yale, está científicamente demostrado que percibimos de manera sistemática como mejores a los hombres que a las mujeres y esto ocurre independientemente del sexo de quien percibe. No nos resulta extraño que esto ocurra si estamos programados desde pequeños para verlo así.

Pensemos un momento en uno de los ejemplos que aparecen en esta charla. Jennifer y su jefe, a las ocho menos cuarto de la mañana en una reunión de más de veinte científicos.  Uno se acerca y, dirigiéndose a su jefe, le dice: “Cada vez te las buscas más jóvenes y guapas”. Es probable que tildemos el comentario de tontería, de nimiedad, incluso que pensemos que es un halago…como hemos visto antes, estamos programadas para ello desde bien pequeñitas y la persona que lo dice también. Cada uno adopta un rol no equilibrado, pero asumido por gran parte de la sociedad. Esa persona no ha pensado en la valía intelectual o profesional de Jennifer, solo en su edad y en su físico. Si este episodio hubiese ocurrido hace un par de décadas, la mujer, probablemente, no lo hubiera tomado en cuenta como algo negativo, incluso  quizás hasta se hubiera sentido halagada, cuando, realmente, se está manifestando una situación sexista. Afortunadamente, hoy en día ese tipo de comentarios no se toleran en la mayor parte de las situaciones y se afean las conductas semejantes. ¡Poco a poco vamos mejorando!

Este tipo de situaciones afectan en todos los ámbitos, también en la ciencia, o quizás más en la ciencia puesto que es un campo en el que la mujer ha entrado tarde y aún no ha alcanzado demasiados puestos de poder. Si a esto le unimos que, dentro de los estudios de la biomedicina, no se han tenido en cuenta el dimorfismo, tanto sexual como también racial, para la mayor parte de los estudios de fármacos y enfermedades, vemos que el terreno científico es un área en la que es necesario trabajar. Hay que crear una ciencia más inclusiva, una ciencia de las personas, de la humanidad en la que las mujeres estén presentes en igualdad. Para ello es necesario cambiar las formas de trabajar y de investigar incorporando el enfoque de género de manera transversal en todos los procesos y trabajos. Pero, además, también nosotras necesitamos “hacer click” y ser conscientes de todas aquellas situaciones en las que estamos en desigualdad y denunciarlas. Da igual que sea un simple comentario o una discriminación flagrante en la elección de un candidato para un puesto. Nuestros cerebros son plásticos y todas y todos podemos aprender y cambiar nuestro comportamiento.




Comentarios

Lo más leído

Annette Laming-Emperaire, gran innovadora en los estudios sobre el significado del arte paleolítico

  Annette Laming-Emperaire fue una arqueóloga francesa de origen ruso que realizó investigaciones innovadoras y trascendentales para estudiar el significado del arte paleolítico. También dedicó gran parte de su vida a la prospección arqueológica de Sudamérica descubriendo en 1975 el fósil humano más antiguo del continente. Nació en Petrogrado, actual San Petersburgo, en octubre de 1917, en pleno estallido de la revolución rusa. Su familia huyó de allí hacia Francia donde se establecieron en París. Annette empezó a estudiar filosofía y biología en la universidad hasta que la Segunda Guerra Mundial le impidió continuar sus estudios. Durante la contienda, se dedicó a la enseñanza y entró en la Resistencia para luchar contra los nazis. Se fue a Alemania para colaborar en la ayuda a los prisioneros en los campos de concentración y allí estaba cuando terminó la guerra. Cuando volvió a París se matriculó de nuevo en la Sorbona, pero esta vez para estudiar arqueología. En 1946 entra a formar p

Neri Oxman: Ecología de materiales para construir el futuro (Retrato alfabético)

  A rquitectura Neri Oxman es una arquitecta , diseñadora, científica y profesora del MIT Media Lab donde dirige un grupo multidisciplinar de investigadores. Sus proyectos de investigación abordan temas relacionados con la construcción y el diseño ambiental. Junto con su equipo realiza proyectos combinando la ingeniería de materiales, la biología, el diseño y la computación, entre otras disciplinas. Ella define su trabajo como Material ecology (ecología de materiales) porque investiga sobre nuevos materiales basándose en la naturaleza y siendo respetuosa con ella, pero desde una perspectiva muy innovadora. Se inspira en los ecosistemas naturales para crear biomateriales que puedan producirse a escala industrial pero que no dejen residuos si no que se biodegraden. Se basa en que, en los ecosistemas, la materia de cada organismo que lo compone alimenta el ciclo de vida de otro, no hay desperdicio porque todo tiene un valor y una función. Esta noción de ciclo natural donde todo sirve

El buen uso de la ciencia. Fritz Haber y Clara Immerwahr

La historia de la familia Haber es una historia que habla del bien, del mal y de la química. No de la química entre el bien y el mal, ni de la que hubo entre los dos personajes principales, que también podría ser, si no de la química como ciencia capaz tanto de salvar como de acabar con las vidas de millones de personas. Clara Immerwahr y Fritz Haber nacieron con dos años de diferencia (1870 y 1868) en Prusia. Ella era la hija pequeña de una familia de granjeros y él pertenecía a una antigua y conocida familia de comerciantes judios de Breslau (actual Worclaw, en Polonia) a pocos kilómetros de donde la familia de Clara tenía sus tierras. Ambos tenían inquietudes científicas, en concreto les apasionaba la química. En el caso de Fritz, esto no supuso ningún problema para su pudiente familia que lo envió a Berlín a la universidad, ya que pensaban que cursando estos estudios podía ayudar en el negocio familiar que era el comercio de tintes. Clara, en cambio, lo tuvo más complicado, ya que,

“Se ha perdido mucho tiempo en no relacionar los problemas medioambientales con la salud de las personas” Entrevista a Cristina Linares y Julio Díaz @Ensgismau

El cambio climático es uno de los problemas más complejos a los que se ha enfrentado la humanidad. Comunicarlo y lograr que la ciudadanía sea consciente de su magnitud y de cómo nos afecta es una labor dificil. Cristina Linares y Julio Díaz son investigadores de la Unidad de referencia en cambio climático, salud y medio ambiente dentro del Instituto Carlos III. Investigan sobre cómo la emergencia climática nos afecta directamente a nuestra salud y lo cuentan desde 2015 a través de su cuenta de Twitter @ensgismau y por medio de publicaciones divulgando sus investigaciones y charlas en distintos foros. Hablamos con ellos sobre salud, emergencia climática, educación ambiental y divulgación científica. Dentro de la Unidad de referencia en cambio climático, salud y medio ambiente del Instituto Carlos III donde trabajáis investigáis temas relacionados con la salud y el cambio climático. Son temas complejos de explicar a la ciudadanía, a personas no cercanas a la ciencia ¿Qué herramientas

Los monólogos de divulgación científica y la historia de la ciencia. El ejemplo de Naukas Bilbao 2022

Cuando se hace historia de la ciencia (o de las ciencias, que de eso ya hablamos antes ) siempre aparecen más preguntas que respuestas. Hablar de cómo ayuda a entender el ejercicio de la historia al desarrollo de las distintas ciencias puede ser tan complejo como las propias disciplinas objeto de su estudio. Esto se debe, sobre todo, a que cuando hacemos historia de algo estamos construyendo a la vez el propio objeto de nuestro estudio. Toda persona tiene su propio contexto: su familia, su lugar de origen, cultura, educación, creencias religiosas o ausencia de ellas, idioma en el que se comunica…y a partir de estas bases se relaciona con el mundo. Cuando alguien hace historia, mira al pasado desde su propio contexto y desde la época que le toca vivir y relata los hechos bajo el sesgo de su cultura, sus necesidades, y desde sus propios objetivos. Seleccionamos el pasado que queremos en función de nuestro presente, usamos las fuentes de manera presentista, siendo conscientes o no de el