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La ciudadanía crítica y el nivel de cultura científica


El artículo 27 de la declaración Universal de los Derechos Humanos dice: "Toda persona tiene derecho a tomar parte en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los benefícios que de él resulten"  En este artículo se recoge el derecho de cualquier persona a la ciencia y la cultura.  Cuando se redactó, el mundo había cambiado en unas pocas décadas en muchos aspectos a raiz de las dos guerras. Nunca en la historia de la humanidad la innovación científica se había popularizado tanto y había llegado a tanta gente. La ciencia llevaba transformándose ya un siglo, pero ahora se estaba popularizando.

Vivimos en el momento de la historia en el que más personas han accedido a estudios superiores. Se entendería que el grado de educación y cultura tiene que ser elevado en todos o casi todos los campos, pero numerosos estudios llevan años diciendo que la cultura científica de la población es pobre. Se entiende comúnmente que a mayor cultura científica los individuos presentan una actitud más positiva hacia la ciencia, pero no debería ser así siempre ya que cuanto más conocemos y más profundizamos en algunos estudios, más críticos podemos ser con ello porque vemos todos sus riesgos e imperfecciones.

La mayor parte de las personas entendemos que el conocimiento nos ayuda a interpretar mejor el mundo que nos rodea, y que esto es una ventaja a la hora de tomar decisiones. El conocimiento nos aporta criterio y esto es también los que piensan las personas que estudian el nivel de cultura científica en las sociedades. Para algunos autores, la cultura científica es positiva tanto de forma individual para la persona que la posee como para el conjunto de la sociedad y por eso les preocupa la poca cultura científica de la población.

El problema es que se están dando cuenta de que las encuestas para medir el grado de cultura tienen sesgos y algunas preguntas que se hacen no están bien formuladas. De hecho, incluso si algunas de ellas se pasasen a personal científico es probable que tampoco aprobasen. Es necesario replantearse tanto el concepto de qué es cultura científica como las herramientas para medirla.

Si hacemos una prueba en nosotros mismos, estoy segura de que no tendremos la misma opinión sobre, por ejemplo, la energía nuclear que sobre los alimentos transgénicos, la inteligencia artificial o sobre las vacunas. Depende el tema científico y depende el conocimiento que tengamos sobre él en particular para posicionarnos a favor o en contra. Tal y como preconiza el Modelo de déficit cognitivo (Wynne, 1991; Ziman, 1991) las personas que tienen dudas sobre el valor de la ciencia las tienen porque carecen de la información científica necesaria y, por lo tanto, tienen miedos y dudas porque no están familiarizados con ella. La ciencia, lo mismo que la cultura, puede llegar a ser un corpus inabarcable de conocimiento porque no es unitaria ni monolítica. Por eso la comprensión y lo permeables que seamos a estos conocimientos dependerá de cada persona que asimilará más o menos dentro de susposibilidades cognitivas, sus gustos la facilidad que tenga para estar en contacto con estos conocimientos y su motivación, entre otras cosas.

Como ya hablamos en un post anterior, el conocimiento científico puede ser una herramienta de decisión en la vida cotidiana ante grandes dilemas y hace que seamos seres mucho más felices, ya que nos da la posibilidad de disfrutar más de lo que nos rodea al ayudarnos a resolver los problemas que nos encontramos en nuestro camino. Más importante que el conocer datos científicos desconectados es que la población conozca tenga actitudes curiosas ante los hechos o las preguntas que se le presenten y que sepa cuestionarlas con espíritu crítico. Este tipo de ciudadanía sería, para mí, culta, ya que, aunque no tuviera la respuesta correcta, podría emplear los medios adecuados para buscarla.

Fuentes:

Lázaro, M. (2009) Cultura científica y participación ciudadana en política socio-ambiental. Tesis Doctoral, UPV/EHU

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