Qué
se entiende como ciencia es una pregunta que tiene distintos significados según
desde dónde la hagamos. Si buscamos en un diccionario el significado del
término ciencia nos dirá algo como “conocimiento cierto de las cosas por sus
principios y causas” (Enciclopedia Salvat, 2003) o “conjunto de conocimientos
obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente
estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con
capacidad predictiva y comprobables experimentalmente” (Diccionario
de la lengua española RAE).
Scientia es la palabra latina de la que viene nuestro término ciencia. Esta palabra para los romanos significaba conocimiento y se oponía tanto a los conceptos de práctica (praxis,πρᾶξις) como de creación (poiesis, ποίησις). Durante siglos, la ciencia ha sido epistemología, búsqueda del conocimiento, y se ha basado principalmente en esa búsqueda a través de la experiencia y el uso de la razón.
Sin
embargo, al hablar de ciencia en el siglo XXI nos solemos referir a unas
prácticas realizadas por un grupo de personas que tratan de explicar el mundo a
través de las evidencias, en una búsqueda e investigación constante y que puede
ser refutada y puesta a prueba.
Cuando
se habla de ciencia en la actualidad normalmente se refiere a las ciencias
naturales. Si recuperásemos el significado primero de la palabra, esa búsqueda
del conocimiento, las humanidades y las ciencias sociales tendrían que estar
incluidas también dentro de la ciencia en igualdad de condiciones ya que todas
ellas buscan y crean conocimiento de manera constante, a partir de evidencias y
pueden ser puestas a prueba por otras personas.
Las
diferencias entre unas ciencias y otras serían, a mi entender, de método, puesto
que, en la historia, por ejemplo, no solo se trata el hecho histórico concreto
si no que se interpreta desde posicionamientos teóricos distintos y en ellos
que media la cultura. En cambio, en las ciencias naturales los fenómenos que se
estudian provienen directamente de la naturaleza y no ha habido intervención
cultural humana sobre ellos. Este peso de la cultura en los objetos a estudiar
es lo que, para muchos, impide que la historia y otras disciplinas sean
consideradas ciencias al mismo nivel que la física o la biología.
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