"La geometría es capaz de representar las leyes del universo, el camino está en la búsqueda de la geometría en el interior de la naturaleza"
Victor Vasarely
A muchas personas les gusta la magia o hacer trucos. No hace falta ser mago para poder engañar a nuestros sentidos . A mediados del siglo XX unos cuantos pintores desarrollaron una nueva tendencia artística a la que llamaron Op art. Estos artistas utilizan estructuras de repetición, sobre todo formas geométricas, con un órden definido y con contrastes cromáticos marcados. De esta forma engañan al cerebro para que veamos movimiento o profundidad allí donde no la hay. Vamos, lo que hacen directamente es engañar a nuestros ojos para marearnos ¿Posible estrategia de márketing para vender más cuadros? ¡quién lo sabe! pero no sé qué digestiones debe producir tener una de estas obras colgada en el comedor.
Los artistas de esta corriente jugaban con la ciencia para crear sus obras y realizaban estudios muy rigurosos para poder engañarnos con sus ilusiones. En esta espiral, las líneas blancas y negras en zigzag crean la ilusión óptica de movimiento y profundidad que se acentúa en el centro. Las líneas negras más juntas contrastan con el interior blanco lo que hace que el ojo proponga al cerebro entenderlo como un objeto de tres dimensiones y no solo de dos. En 1957 Donald M. Mackay descubrió que cuando se presentan imágenes de líneas en contraste se crea una falsa percepción de movimiento ya que el ojo no puede centrar la atención en ningún punto en concreto y realiza movimientos involuntarios que dan sensación de que la pieza se está moviendo.
Para los artistas del Op art lo fundamental en la obra de arte es la percepción del espectador, ya que es la persona que observa la verdadera creadora de la obra.
Me sorprende como 70 años después y con la cantidad de imágenes a las que nos vemos expuestos nuestros ojos y nuestro cerebro sigan reaccionando justamente tal y cómo estos creadores deseaban y sigamos mareándonos con sus obras.
Lebrero, N. "El Op art y la ciencia" 2015 Move Magazine
La ciencia de las ilusiones ópticas Science4youBlog.es
Arte Óptico: La ciencia detrás del engaño a la vista humana Bloodypie
"...nuestro cerebro sigan reaccionando..." No creo que sea fácil que no lo haga. Son milenios de evolución seleccionando un cableado neuronal que nos produce esas sensaciones. No se puede deshacer por simple convencimiento...
ResponderEliminarToda la razón. Pero no me refiero al aspecto evolutivo sino a la sobre exposición de imágenes audiovisuales a la que estamos expuestos. Discriminar entre ellas y que las obras de esta corriente sigan siendo tan atractivas en un mundo sobre saturado de imágenes en movimiento como el actual me parece sorprendente. Es un reflejo de la gran carga teórica y de estudio de las reacciones de nuestro cerebro que hay detrás de estas creaciones.
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