Desde que nos despertamos entramos en una espiral continua de toma de decisiones. Desayunamos o no desayunamos, si es que sí, qué desayunamos, ¿nos duchamos antes o después de desayunar? ¿o no nos duchamos? Así todo el día, todas las semanas, todos los años de nuestra vida. Hasta para no tomar decisiones tenemos que haberlo ponderado y decidido antes. Está en nuestra naturaleza pero es cierto que algunas de las elecciones y decisiones que tenemos que tomar son muy complejas y suele venir bien la ayuda de alguien externo, bien puede ser un amigo o consejero o una máquina. Hay decisiones que tomamos con más frecuencia y para las que ya tenemos una respuesta que fluye de manera más o menos automatizada debido a que hemos vivido la experiencia anteriormente y podemos actuar según cómo nos haya resultado. En cambio, para las decisiones nuevas o extraordinarias necesitamos ponderar cuidadosamente todos los factores ya que no suele haber un modelo a seguir con facilidad.
En el caso de ciertas profesiones como sanitarios o bomberos el saber elegir de manera correcta puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de otras personas o propia. Esta disyuntiva siempre debería estar en manos de una persona con capacidad para poder evaluar todos los factores o por lo menos los relevantes. , En otro tipo de disyuntivas más ordinarias, la Inteligencia Artificial o las matemáticas computacionales sí que pueden ayudarnos a minimizar los riesgos. Vamos a poner un ejemplo.
Este es el caso de un paciente de 45 años al que se le ha diagnosticado hipertensión. El equipo médico que le trata le ha dado pautas higiénico-dietéticas pero considera que es necesario también medicarle así que se plantean usar 6 tipos de fármacos pero necesitan saber cuál sería el mejor para recetárselo según sus características. Podrían hacer una larga reunión entre los cuatro médicos del equipo y discutir los efectos beneficiosos y perjudiciales de cada uno de ellos pero esto les llevaría tiempo y en la actualidad existen formas mucho más efectivas de poder hacerlo gracias a las matemáticas. Estos son los medicamentos que quieren prescribirle:
Comentarios
Publicar un comentario