Nadie pone ningún problema en usar la Inteligencia Artificial a la hora de que nos ayude a buscar la ruta más rápida y con menos peajes, por ejemplo. Usamos los beneficios de esta disciplina para resolver problemas que nos resultan complicados por su complejidad de variantes a valorar en la toma de una decisión. Pero cuando la Inteligencia Artificial ofrece la posibilidad de que las decisiones que se tomen impliquen un carácter moral o ético entonces no lo tenemos tan claro. No tenemos problema cuando las tareas que nos resuelven son monótonas y repetitivas pero tenemos un interno sentimiento de desconfianza con otras que consideramos más "humanas", es nuestro sentido de superioridad: las personas lo hacen mejor que las máquinas.
Los seres humanos usamos la intuición y el sentimiento a la hora de tomar decisiones y no solo la lógica, por eso tenemos miedo de que una máquina pueda tomar ciertas decisiones. Este punto de vista implica que nos creemos infalibles y mejores que las máquinas o los programas inteligentes porque olvidamos que nosotros también nos equivocamos cuando elegimos o decidimos. Esta disciplina es muy reciente, aún no tiene ni un siglo, y además avanza con mucha rapidez y tiene una tremenda potencialidad y proyección lo que puede suscitar recelos en la población y en otros sectores por lo que se está intentando legislar para ejercer de alguna forma un control sobre los nuevos usos y desarrollos de estas investigaciones.
La Inteligencia Artificial es muy compleja, a imagen y semejanza del momento de la historia en la que le ha tocado nacer y desarrollarse. Según mi percepción, hay mucha reflexión teórica además de investigación práctica en esta área lo que me hace confiar en que más pronto que tarde y después de una regularización que pueda tranquilizar a la ciudadanía y los científicos esta puede ser una de las ciencias con más futuro y obtendremos numerosos beneficios de ella.
. Lo que piensan los científicos sobre la Inteligencia Artificial 6/2/2015 La vanguardia
Comentarios
Publicar un comentario