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Museo de la evolución Humana. Caso de éxito de divulgación científica virtual.

Al abrigo de los importantes yacimientos de la sierra de Atapuerca se inauguró en Burgos en el año 2010 el Museo de la Evolución Humana. El arquitecto Navarro Baldeweg diseñó un espacio abierto que recuerda por fuera a la trinchera del ferrocarril donde se localizan los yacimientos y recrea en el interior el paisaje de la sierra. La concepción de este espacio no es tradicional, no es un espacio expositivo al uso, si no que se concibe como un centro de dinamización y divulgación, y estos dos aspectos pasan a ser tan importantes o más que los restos expuestos.


La institución cuenta con muchas actividades de divulgación segmentadas según los distintos públicos a los que van dirigidas. Tanto la mayoría de las actividades como la información que ofrece el museo se presentan en formato virtual. La gran mayoría de las presenciales como conferencias, presentaciones de libros, encuentros o congresos son simultaneamente retransmitidas en streaming por su canal de Youtube pero el museo también posee una oferta específica solamente virtual.

Esta oferta consiste en directos diarios en Facebook a las 13:30 en los que, según un programa público preestablecido que se puede consultar en su web, comentan un espacio, un tema o una pieza de la colección del museo. También existe la posibilidad de contratar visitas on line en directo tanto para escolares como para universitarios. Estas visitas virtuales se pueden complementar con guías didácticas descargables. En su página web podemos encontrar una completa visita virtual, numerosos vídeos y publicaciones  e incluso tres exposiciones on line a través de Google Arts and Culture, una plataforma que solamente alberga a 50 museos en todo el mundo.


En este caso, las herramientas que utiliza el museo para la divulgación están muy bien empleadas y son bastante atractivas. La posibilidad de poder acceder a toda la información de la institución sin necesidad de realizar una visita presencial favorece la divulgación. La difusión que realizan de estos materiales y de los distintos estudios por redes sociales propicia que el conocimiento llegue a mucho más público. 


En el propio museo, las audioguías convencionales han sido sustituidas por tablets con una aplicación sencilla, accesible y muy completa que apoya la visita y su museología se ayuda de los audiovisuales, los interactivos e incluso la realidad virtual para proporcionar una experiencia más didáctica y satisfactoria al visitante. Se trata de un museo concebido para aprovechar y beneficiarse de las nuevas técnicas, sin olvidar los usos expositivos más tradcionales.

El uso de la divulgación virtual acerca contenidos a más público que de otra forma no podría acceder a ellos, pero la experiencia de visita presencial siempre será más profunda y más transformadora. En el caso del MEH, la oferta virtual no es un complemento sino que forma parte fundamental de la oferta divulgativa y está insertada como un elemento más de la divulgación de manera coherente y coordinada.

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