Ya sabéis que los artículos de este blog son las tareas del Máster de Cultura Científica de la UPV/UPNA pues bien, en esta ocasión el ejercicio que nos ocupa es la realización de un esbozo de plan de comunicación de un proyecto científico. El proyecto elegido es WeinAPP, un proyecto de investigación interdisciplinar sobre terminología vitivinícola que tiene como principal objetivo elaborar un sistema de información sobre el tema de la vitivinicultura.
Lo principal en un plan de comunicación es saber qué y a quién se quiere comunicar, con qué herramientas se cuenta y qué acciones se van a llevar a cabo, todo esto de forma organizada, planificada y, por supuesto, evaluada.
Para empezar por el principio necesitamos saber a quíén vamos a comunicar, es lo que se denomina el target de las campañas o público objetivo.
Público objetivo
Dentro de los objetivos específicos del propio proyecto se menciona a la ciudadanía como uno de los públicos finales de este proyecto. Además, puesto que en los objetivos generales se menciona la promoción del patrimonio enoturístico y el desarrollo del sector vitivinícola también los consideraremos. así que definiremos tres públicos distintos con a los que tendremos que comunicar de forma distinta:
- Público general (ciudadanía)
- Operadores turísitcos
- Los integrantes del propio sector vitivinícola
- Todos los públicos
- Rueda de prensa, con declaraciones posteriores y entrevistas a los medios acreditados
- Nota de prensa. a entregar en la rueda de prensa y enviar a las agencias posteriormente (de noticias y científicas).
- Operadores turísiticos
- Evento tipo Family trip en una de las bodegas del sector. Se invitará a los operadores a una visita guiada a la bodega con degustación de vino y en ese marco se presentará la aplicación Wine APP. Se cuidará la ambientación para que la decoración tenga que ver con los términos enológicos (libros, vino...) y se dispondrá de numerosos dispòsitivos para que el público pueda hacer uso de la aplicación. Fotocall.
- Campaña en Instagram del evento con publicaciones del fotocall.
- Aportación de book con las imagenes del evento y la nota de prensa para revistas especializadas de turismo.
- Sector vitivinícola
- Encuentro sectorial (jornada de trabajo) alrededor de la App. Con ponencias y comunicaciones que pongan de manifiesto las ventajas de esta recopilación de términos y de la propia aplicación para el sector.
- Informes en revistas del sector.
- Mailing informativo a todos los productores y distribuidores integrantes del sector vitivinícola.
- Público general
- Feria de degustación (en plaza concurrida) con sesiones de presentación de la aplicación con dinamización (actuaciones musicales o demostraciones, monólogos...con temática de la App).
Comentarios
Publicar un comentario