Ir al contenido principal

WineAPP: Proyecto de Plan de comunicación para trabajo científico

Ya sabéis que los artículos de este blog son las tareas del Máster de Cultura Científica de la UPV/UPNA pues bien, en esta ocasión el ejercicio que nos ocupa es la realización de un esbozo de plan de comunicación de un proyecto científico. El proyecto elegido es WeinAPP, un proyecto de investigación interdisciplinar sobre terminología vitivinícola que tiene como principal objetivo elaborar un sistema de información sobre el tema de la vitivinicultura.

Lo principal en un plan de comunicación es saber qué y a quién se quiere comunicar, con qué herramientas se cuenta y qué acciones se van a llevar a cabo, todo esto de forma organizada, planificada y, por supuesto, evaluada.

Para empezar por el principio necesitamos saber a quíén vamos a comunicar, es lo que se denomina el target de las campañas o público objetivo.

Público objetivo

Dentro de los objetivos específicos del propio proyecto se menciona a la ciudadanía como uno de los públicos finales de este proyecto. Además, puesto que en los objetivos generales se menciona la promoción del patrimonio enoturístico y el desarrollo del sector vitivinícola también los consideraremos. así que definiremos tres públicos distintos con a los que tendremos que comunicar de forma distinta:

  • Público general (ciudadanía)
  • Operadores turísitcos 
  • Los integrantes del propio sector vitivinícola
Para cada uno de ellos se elaborará un listado de mensajes fuerza en los que se basará la comunicación con los que desarrollaremos las acciones.

Se usarán tanto herramientas de comunicación on line como de comunicación off line. se programará una rueda de prensa a la que se invitará tanto a medio generalistas como especializados y en la que se repartirá una nota de prensa. Se programará dos eventos (segmentados por públicos) y se realizará una campaña en redes sociales para apoyarlos.
Las acciones estarán segmentadas por públicos de la siguiente manera:
  • Todos los públicos
    • Rueda de prensa, con declaraciones posteriores y entrevistas a los medios acreditados 
    • Nota de prensa. a entregar en la rueda de prensa y enviar a las agencias posteriormente (de noticias y científicas).
  • Operadores turísiticos
    • Evento tipo Family trip en una de las bodegas del sector. Se invitará a los operadores a una visita guiada a la bodega con degustación de vino y en ese marco se presentará la aplicación Wine APP. Se cuidará la ambientación para que la decoración tenga que ver con los términos enológicos (libros, vino...) y se dispondrá de numerosos dispòsitivos para que el público pueda hacer uso de la aplicación. Fotocall.
    • Campaña en Instagram del evento con publicaciones del fotocall.
    • Aportación de book con las imagenes del evento y la nota de prensa para revistas especializadas de turismo.
  • Sector vitivinícola
    • Encuentro sectorial (jornada de trabajo) alrededor de la App. Con ponencias y comunicaciones que pongan de manifiesto las ventajas de esta recopilación de términos y de la propia aplicación para el sector. 
    • Informes en revistas del sector.
    • Mailing informativo a todos los productores y distribuidores integrantes del sector vitivinícola.
  • Público general
    • Feria de degustación (en plaza concurrida) con sesiones de presentación de la aplicación con dinamización (actuaciones musicales o demostraciones, monólogos...con temática de la App).
De forma muy sencilla, este sería el esquema básico que yo organizaría para el plan de comunicación de Wein App. Solo me he fijado en las acciones que se podrían realizar al finalizar la investigación, pero durante el desarrollo del proyecto, será necesario ir comunicando la puesta en marcha de las distintas fases o datos que se consideren interesantes.

Comentarios

Lo más leído

Annette Laming-Emperaire, gran innovadora en los estudios sobre el significado del arte paleolítico

  Annette Laming-Emperaire fue una arqueóloga francesa de origen ruso que realizó investigaciones innovadoras y trascendentales para estudiar el significado del arte paleolítico. También dedicó gran parte de su vida a la prospección arqueológica de Sudamérica descubriendo en 1975 el fósil humano más antiguo del continente. Nació en Petrogrado, actual San Petersburgo, en octubre de 1917, en pleno estallido de la revolución rusa. Su familia huyó de allí hacia Francia donde se establecieron en París. Annette empezó a estudiar filosofía y biología en la universidad hasta que la Segunda Guerra Mundial le impidió continuar sus estudios. Durante la contienda, se dedicó a la enseñanza y entró en la Resistencia para luchar contra los nazis. Se fue a Alemania para colaborar en la ayuda a los prisioneros en los campos de concentración y allí estaba cuando terminó la guerra. Cuando volvió a París se matriculó de nuevo en la Sorbona, pero esta vez para estudiar arqueología. En 1946 entra a formar p

Neri Oxman: Ecología de materiales para construir el futuro (Retrato alfabético)

  A rquitectura Neri Oxman es una arquitecta , diseñadora, científica y profesora del MIT Media Lab donde dirige un grupo multidisciplinar de investigadores. Sus proyectos de investigación abordan temas relacionados con la construcción y el diseño ambiental. Junto con su equipo realiza proyectos combinando la ingeniería de materiales, la biología, el diseño y la computación, entre otras disciplinas. Ella define su trabajo como Material ecology (ecología de materiales) porque investiga sobre nuevos materiales basándose en la naturaleza y siendo respetuosa con ella, pero desde una perspectiva muy innovadora. Se inspira en los ecosistemas naturales para crear biomateriales que puedan producirse a escala industrial pero que no dejen residuos si no que se biodegraden. Se basa en que, en los ecosistemas, la materia de cada organismo que lo compone alimenta el ciclo de vida de otro, no hay desperdicio porque todo tiene un valor y una función. Esta noción de ciclo natural donde todo sirve

El buen uso de la ciencia. Fritz Haber y Clara Immerwahr

La historia de la familia Haber es una historia que habla del bien, del mal y de la química. No de la química entre el bien y el mal, ni de la que hubo entre los dos personajes principales, que también podría ser, si no de la química como ciencia capaz tanto de salvar como de acabar con las vidas de millones de personas. Clara Immerwahr y Fritz Haber nacieron con dos años de diferencia (1870 y 1868) en Prusia. Ella era la hija pequeña de una familia de granjeros y él pertenecía a una antigua y conocida familia de comerciantes judios de Breslau (actual Worclaw, en Polonia) a pocos kilómetros de donde la familia de Clara tenía sus tierras. Ambos tenían inquietudes científicas, en concreto les apasionaba la química. En el caso de Fritz, esto no supuso ningún problema para su pudiente familia que lo envió a Berlín a la universidad, ya que pensaban que cursando estos estudios podía ayudar en el negocio familiar que era el comercio de tintes. Clara, en cambio, lo tuvo más complicado, ya que,

“Se ha perdido mucho tiempo en no relacionar los problemas medioambientales con la salud de las personas” Entrevista a Cristina Linares y Julio Díaz @Ensgismau

El cambio climático es uno de los problemas más complejos a los que se ha enfrentado la humanidad. Comunicarlo y lograr que la ciudadanía sea consciente de su magnitud y de cómo nos afecta es una labor dificil. Cristina Linares y Julio Díaz son investigadores de la Unidad de referencia en cambio climático, salud y medio ambiente dentro del Instituto Carlos III. Investigan sobre cómo la emergencia climática nos afecta directamente a nuestra salud y lo cuentan desde 2015 a través de su cuenta de Twitter @ensgismau y por medio de publicaciones divulgando sus investigaciones y charlas en distintos foros. Hablamos con ellos sobre salud, emergencia climática, educación ambiental y divulgación científica. Dentro de la Unidad de referencia en cambio climático, salud y medio ambiente del Instituto Carlos III donde trabajáis investigáis temas relacionados con la salud y el cambio climático. Son temas complejos de explicar a la ciudadanía, a personas no cercanas a la ciencia ¿Qué herramientas

Los monólogos de divulgación científica y la historia de la ciencia. El ejemplo de Naukas Bilbao 2022

Cuando se hace historia de la ciencia (o de las ciencias, que de eso ya hablamos antes ) siempre aparecen más preguntas que respuestas. Hablar de cómo ayuda a entender el ejercicio de la historia al desarrollo de las distintas ciencias puede ser tan complejo como las propias disciplinas objeto de su estudio. Esto se debe, sobre todo, a que cuando hacemos historia de algo estamos construyendo a la vez el propio objeto de nuestro estudio. Toda persona tiene su propio contexto: su familia, su lugar de origen, cultura, educación, creencias religiosas o ausencia de ellas, idioma en el que se comunica…y a partir de estas bases se relaciona con el mundo. Cuando alguien hace historia, mira al pasado desde su propio contexto y desde la época que le toca vivir y relata los hechos bajo el sesgo de su cultura, sus necesidades, y desde sus propios objetivos. Seleccionamos el pasado que queremos en función de nuestro presente, usamos las fuentes de manera presentista, siendo conscientes o no de el