La biodiversidad se integra dentro del campo de la biología, una disciplina científica que se estudia en la ESO. ¿Cómo podemos hacer que esta disciplina llegue de manera atractiva y educativa al alumnado? ¿De qué manera podemos hacer que se despierte su interés por el entorno natural que les rodea? La realización de actividades al aire libre en entornos cercanos podría ser una buena opción para que pudieran realizar un aprendizaje experiencial de esta disciplina mientras aprenden a cuidar el medio que les rodea. Vamos a explicar cómo preparar una actividad educativa de ciencia ciudadana que sea motivante para el alumnado de secundaria. A continuación presentamos la ficha de la actividad.
Descripción de la actividad
La biodiversidad forma parte del currículum de educación secundaria y existen herramientas TIC colaborativas y abiertas que nos ofrecen la posibilidad de ampliar los conocimientos de nuestros estudiantes de secundaria de una manera distinta. La actividad será un Bioblitz de flora y consistirá en una salida de campo para el estudio de las especies de flora cercanas al centro escolar mediante la realización de observaciones de la flora (fotografías geolocalizadas) y su subida a una plataforma de ciencia ciudadana (iNaturalist, PlantNet...) para que puedan ser identificadas por expertos. Esta actividad de campo vendrá precedida de actividades preparatorias en el aula y también se realizará un trabajo posterior.
Fuente: UPNA
Público objetivo
Alumnado de secundaria.
Objetivos de la actividad
- Objetivos generales:
- Conocer biodiversidad cercana al alumnado y ponerla en valor.
- Conocer la metodología de la ciencia ciudadana.
- Objetivos de la actividad:
- Elaborar un censo digital de las especies de plantas cercanas al centro.
- Conocer, al menos, las características de tres de esas especies y su fenología.
- Una tablet con conexión a internet por cada aula. La actividad también se podría realizar con los smartphones de los propios participantes, si necesidad de ddatos si las capturas se suben a la plataforma con la wifi del instituto.
- 300 € + conexión de datos 20 €= 320 €
- Fichas de claves dicotómicas de alguans especies (elaboración, diseño e impresión de 10 juegos de 5 fichas cada uno).
- 200 €
- Elaboración de video tutorial sobre Ciencia ciudadana y uso de iNaturalist.
- 150 €
- Personal (para la salida de campo, aparte la preparación)
- 3 personas (investigadores) por 4 horas de salida
- Actividades previas
- Visionado en el aula del video tutorial.
- Introducción a la identifidicación de especies de flora por parte del profesorado.
- Descarga de la App en los dispositivos del alumnado y creación de una carpeta para el centro donde se puedan registrar todas las observaciones.
- Localización del entorno donde se realizará la salida de campo.
- Actividad de campo. Bioblitz
- Actividades posteriores
- Difusión de la actividad. La clase elaborará un artículo para la página web del centro escolar en el que se describa la actividad en la que han participado y los resultados que han obtenido.
- Se volverán a realizar salidas puntuales para estudiar la fenologia de las distintas especies en algunos individuos seleccionados y tener así los ciclos completos.
- Número de centros escolares y de alumnado participante.
- Número de observaciones realizadas en las salidas.
- Número de observaciones realizadas posteriormente a las salidas (impacto posterior a la actividad).
- Encuesta al alumnado participante sobre los conocimientos adquiridos.
- Encuesta al profesorado y estudio de las notas de la evaluación escolar sobre el tema.
Guía de National Geografic para realizar un BioBlitz
Gonzalez, E. Peralta, J. Guía Proyecto río Arga Ciencia ciudadana, biodiversidad y educación
Observatorio de Ciencia Ciudadana de la UPNA
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