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Acercándonos a la biodiversidad de nuestro entorno

La biodiversidad se integra dentro del campo de la biología, una disciplina científica que se estudia en la ESO. ¿Cómo podemos hacer que esta disciplina llegue de manera atractiva y educativa al alumnado? ¿De qué manera podemos hacer que se despierte su interés por el entorno natural que les rodea? La realización de actividades al aire libre en entornos cercanos podría ser una buena opción para que pudieran realizar un aprendizaje experiencial de esta disciplina mientras aprenden a cuidar el medio que les rodea. Vamos a explicar cómo preparar una actividad educativa de ciencia ciudadana que sea motivante para el alumnado de secundaria. A continuación presentamos la ficha de la actividad.

Descripción de la actividad

La biodiversidad forma parte del currículum de educación secundaria y existen herramientas TIC colaborativas y abiertas que nos ofrecen la posibilidad de ampliar los conocimientos de nuestros estudiantes de secundaria de una manera distinta. La actividad será un Bioblitz de flora y consistirá en una salida de campo para el estudio de las especies de flora cercanas al centro escolar mediante la realización de observaciones de la flora (fotografías geolocalizadas) y su subida a una plataforma de ciencia ciudadana (iNaturalist, PlantNet...) para que puedan ser identificadas por expertos. Esta actividad de campo vendrá precedida de actividades preparatorias en el aula y también se realizará un trabajo posterior.

                                            Fuente: UPNA

Público objetivo

Alumnado de secundaria.

Objetivos de la actividad

  • Objetivos generales:
    • Conocer biodiversidad cercana al alumnado y ponerla en valor.
    • Conocer la metodología de la ciencia ciudadana.
  • Objetivos de la actividad:
    • Elaborar un censo digital de las especies de plantas cercanas al centro.
    • Conocer, al menos, las características de tres de esas especies y su fenología.
Presupuesto
  • Una tablet con conexión a internet por cada aula.  La actividad también se podría realizar con los smartphones de los propios participantes, si necesidad de ddatos si las capturas se suben a la plataforma con la wifi del instituto.
    • 300 € + conexión de datos 20 €= 320 €
  • Fichas de claves dicotómicas de alguans especies (elaboración, diseño e impresión de 10 juegos de 5 fichas cada uno).
    • 200 €
  • Elaboración de video tutorial sobre Ciencia ciudadana y uso de iNaturalist.
    • 150 €
  • Personal (para la salida de campo, aparte la preparación)
    • 3 personas (investigadores) por 4 horas de salida
Acciones
  • Actividades previas
    • Visionado en el aula del video tutorial.
    • Introducción a la identifidicación de especies de flora  por parte del profesorado.
    • Descarga de la App en los dispositivos del alumnado y creación de una carpeta para el centro donde se puedan registrar todas las observaciones.
    • Localización del entorno donde se realizará la salida de campo.
  • Actividad de campo. Bioblitz
El alumnado, acompañado de sus docentes y de los investigadores, recorrerá en pequeños grupos la zona elegida. Con la ayuda de las fichas de claves, intentará identificar la flora presente y realizará fotografías geolocalizadas de las distitas especies para subirlas a iNaturalist y crear un herbario virtual que luego puedan seguir trabajando en clase. Los investigadores resolverán dudas en tiempo real y irán validando en la plataforma algunas de las observaciones subidas por el alumnado. El resultado de estas observaciones aparecerá en la App en la carpeta del centro para que pueda ser consultada y trabajada posteriormente en el aula.
  • Actividades posteriores
    • Difusión de la actividad. La clase elaborará un artículo para la página web del centro escolar en el que se describa la actividad en la que han participado y los resultados que han obtenido. 
    • Se volverán a realizar salidas puntuales para estudiar la fenologia de las distintas especies en algunos individuos seleccionados y tener así los ciclos completos.
Medidas de evaluación del impacto
  • Número de centros escolares y de alumnado participante.
  • Número de observaciones realizadas en las salidas. 
  • Número de observaciones realizadas posteriormente a las salidas (impacto posterior a la actividad).
  • Encuesta al alumnado participante sobre los conocimientos adquiridos.
  • Encuesta al profesorado y estudio de las notas de la evaluación escolar sobre el tema.
Los Bioblitz o Biomaratones son actividades sencillas, baratas y muy beneficiosas tanto para los participantes (alumnado en este caso) como para los científicos (vídeo de análisis de resultados Biomaratón 2021). Los estudiantes aprenden de forma práctica sobre la biodiversidad que les rodea de manera rigurosa, de la mano de expertos investigadores se acercan a la ciencia "real" aportando datos que van a sumarse a plataformas científicas como GBIF. Para ellos es muy motivante ver cómo los investigadores de cualqueir parte del mundo validan las fotografías de las especies que han ido subiendo a la plataforma durante la salida de campo.
Los investigadores, por su parte, logran con estas iniciativas de ciencia ciudadana muchos datos para poder estudiar, en este caso, por ejemplo, la distribución geográfica de las distintas especies.

NOTA: Para la realización de este ejercicio se ha tomado como base el Proyecto Río Arga de ciencia ciudadana del Departamento de ciencias de la Universidad Pública de Navarra en colaboración con el programa educativo de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Guía de National Geografic para realizar un BioBlitz

Gonzalez, E. Peralta, J. Guía Proyecto río Arga Ciencia ciudadana, biodiversidad y educación

Gónzalez, E.y otros. iNaturalist Arga Acercándonos a los ríos urbanos para aprender a cuidarlos CONAMA 

Tutorial iNaturalist 

Observatorio de Ciencia Ciudadana de la UPNA

Video promocional  Mancoeduca Biomaratón 2021

Video análisis de resultados Mancoeduca Biomaratón 2021

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