Ir al contenido principal

¿Sabes lo que comes? Tipos de alimentos según el Código Alimentario Español.

No somos seres etéreos y hay tres cosas que necesitamos obligatoriamente para subsistir: aire, alimentos y agua. Vamos a hablar aquí de las dos últimas tomando como base el Código alimentario Español que dice que un alimento son todas aquellas sustancias o productos, solidos, líquidos, naturales o transformados que por sus características, aplicaciones, componentes, preparación o estado de conservación pueden ser utilizados para la nutrición humana o como productos dietéticos en casos especiales de alimentación humana.

A pesar de que comemos todos los días, muchas personas no conocen demasiado bien qué se están llevando a la boca y por eso es necesario que aclaremos algunos conceptos y repasemos el listado del Código Alimentario Español para que lo tengamos más claro. En los comercios nos vamos a encontrar solo alimentos no contaminados, no adulterados y que no hayan sido alterados, cuya ingesta es segura para nuestra salud porque no tienen presentes patógenos o sustancias perjudiciales para el consumo humano. Ahora que sabemos que todo lo que hay en las estanterías es comestible y seguro, empezamos por la sección de frescos del supermercado. Aquí encontraremos alimentos perecederos como los yogures o las verduras que necesitan de unas condiciones especiales de conservación. Algunos de estos alimentos, además, son considerados alimentos fundamentales, como la leche, el pan o las patatas, porque forman parte de la ingesta habitual diaria de los habitantes de este país. 

Si seguimos paseando por las estanterías de cualquier comercio podemos encontrarnos también otros dos tipos de alimentos, los dietéticos y los sucedáneos. Los alimentos dietéticos son los que están elaborados según formulas autorizadas para satisfacer necesidades nutritivas especiales, como pueden ser los panes sin gluten para los celíacos o los productos lácteos sin lactosa para los intolerantes a la misma. En el caso de los sucedáneos, los palitos de cangrejo, también conocidos como chaka o las tabletas de sucedáneo de chocolate serían dos ejemplos. en el primero, a pesar de que se les conoce como palitos de cangrejo, están elaborados con pasta de distintos pescados y otros ingredientes y en el caso de los sucedáneos del queso como esas porciones triangulares de quesitos en los que ni siquiera aparece la palabra "queso" y están hechos con  sueros y almidón.



Los que ya tenemos una edad recordaremos el famoso caso del aceite de colza adulterado con anilina que en 1981 fue vendido de manera fraudulenta como aceite de oliva y produjo el mayor caso de envenenamiento masivo de la historia de este país. En este caso, el aceite de colza sería un alimento falsificado, porque se vendía como de oliva, alterado, porque en su proceso las características organolépticas variaron, adulterado, al agregársele anilina que hizo además que fuera un alimento nocivo que causo más de 3.000 muertes y numerosísimas secuelas.

Afortunadamente, desde los años 80 la seguridad alimentaria ha adelantado mucho. Nunca en la historia habíamos comido alimentos tan seguros ni se había tenido tanto control sobre su producción y la cadena de distribución hasta que llegan a nuestros hogares. Los productos que encontramos en nuestras tiendas cumplen estrictas normas de seguridad, pero eso no quiere decir que la ingesta sin control de algunos de ellos sea saludable. Tenemos las herramientas para poder saber qué comemos pero la mayoría de las personas no hacemos caso a la información que se nos proporciona y caemos en trampas de mercadotecnia pensando que, gastando más, nos alimentamos mejor y por eso compramos leches enriquecidas con calcio, o productos "sin", pero...¿son mejores que los productos originales?  De eso hablaremos en una nueva entrada de este blog.

Comentarios

Lo más leído

Annette Laming-Emperaire, gran innovadora en los estudios sobre el significado del arte paleolítico

  Annette Laming-Emperaire fue una arqueóloga francesa de origen ruso que realizó investigaciones innovadoras y trascendentales para estudiar el significado del arte paleolítico. También dedicó gran parte de su vida a la prospección arqueológica de Sudamérica descubriendo en 1975 el fósil humano más antiguo del continente. Nació en Petrogrado, actual San Petersburgo, en octubre de 1917, en pleno estallido de la revolución rusa. Su familia huyó de allí hacia Francia donde se establecieron en París. Annette empezó a estudiar filosofía y biología en la universidad hasta que la Segunda Guerra Mundial le impidió continuar sus estudios. Durante la contienda, se dedicó a la enseñanza y entró en la Resistencia para luchar contra los nazis. Se fue a Alemania para colaborar en la ayuda a los prisioneros en los campos de concentración y allí estaba cuando terminó la guerra. Cuando volvió a París se matriculó de nuevo en la Sorbona, pero esta vez para estudiar arqueología. En 1946 entra a formar p

Neri Oxman: Ecología de materiales para construir el futuro (Retrato alfabético)

  A rquitectura Neri Oxman es una arquitecta , diseñadora, científica y profesora del MIT Media Lab donde dirige un grupo multidisciplinar de investigadores. Sus proyectos de investigación abordan temas relacionados con la construcción y el diseño ambiental. Junto con su equipo realiza proyectos combinando la ingeniería de materiales, la biología, el diseño y la computación, entre otras disciplinas. Ella define su trabajo como Material ecology (ecología de materiales) porque investiga sobre nuevos materiales basándose en la naturaleza y siendo respetuosa con ella, pero desde una perspectiva muy innovadora. Se inspira en los ecosistemas naturales para crear biomateriales que puedan producirse a escala industrial pero que no dejen residuos si no que se biodegraden. Se basa en que, en los ecosistemas, la materia de cada organismo que lo compone alimenta el ciclo de vida de otro, no hay desperdicio porque todo tiene un valor y una función. Esta noción de ciclo natural donde todo sirve

“Se ha perdido mucho tiempo en no relacionar los problemas medioambientales con la salud de las personas” Entrevista a Cristina Linares y Julio Díaz @Ensgismau

El cambio climático es uno de los problemas más complejos a los que se ha enfrentado la humanidad. Comunicarlo y lograr que la ciudadanía sea consciente de su magnitud y de cómo nos afecta es una labor dificil. Cristina Linares y Julio Díaz son investigadores de la Unidad de referencia en cambio climático, salud y medio ambiente dentro del Instituto Carlos III. Investigan sobre cómo la emergencia climática nos afecta directamente a nuestra salud y lo cuentan desde 2015 a través de su cuenta de Twitter @ensgismau y por medio de publicaciones divulgando sus investigaciones y charlas en distintos foros. Hablamos con ellos sobre salud, emergencia climática, educación ambiental y divulgación científica. Dentro de la Unidad de referencia en cambio climático, salud y medio ambiente del Instituto Carlos III donde trabajáis investigáis temas relacionados con la salud y el cambio climático. Son temas complejos de explicar a la ciudadanía, a personas no cercanas a la ciencia ¿Qué herramientas

El buen uso de la ciencia. Fritz Haber y Clara Immerwahr

La historia de la familia Haber es una historia que habla del bien, del mal y de la química. No de la química entre el bien y el mal, ni de la que hubo entre los dos personajes principales, que también podría ser, si no de la química como ciencia capaz tanto de salvar como de acabar con las vidas de millones de personas. Clara Immerwahr y Fritz Haber nacieron con dos años de diferencia (1870 y 1868) en Prusia. Ella era la hija pequeña de una familia de granjeros y él pertenecía a una antigua y conocida familia de comerciantes judios de Breslau (actual Worclaw, en Polonia) a pocos kilómetros de donde la familia de Clara tenía sus tierras. Ambos tenían inquietudes científicas, en concreto les apasionaba la química. En el caso de Fritz, esto no supuso ningún problema para su pudiente familia que lo envió a Berlín a la universidad, ya que pensaban que cursando estos estudios podía ayudar en el negocio familiar que era el comercio de tintes. Clara, en cambio, lo tuvo más complicado, ya que,

Los monólogos de divulgación científica y la historia de la ciencia. El ejemplo de Naukas Bilbao 2022

Cuando se hace historia de la ciencia (o de las ciencias, que de eso ya hablamos antes ) siempre aparecen más preguntas que respuestas. Hablar de cómo ayuda a entender el ejercicio de la historia al desarrollo de las distintas ciencias puede ser tan complejo como las propias disciplinas objeto de su estudio. Esto se debe, sobre todo, a que cuando hacemos historia de algo estamos construyendo a la vez el propio objeto de nuestro estudio. Toda persona tiene su propio contexto: su familia, su lugar de origen, cultura, educación, creencias religiosas o ausencia de ellas, idioma en el que se comunica…y a partir de estas bases se relaciona con el mundo. Cuando alguien hace historia, mira al pasado desde su propio contexto y desde la época que le toca vivir y relata los hechos bajo el sesgo de su cultura, sus necesidades, y desde sus propios objetivos. Seleccionamos el pasado que queremos en función de nuestro presente, usamos las fuentes de manera presentista, siendo conscientes o no de el