La tortilla de patatas: ¿con cebolla o sin cebolla? Una aproximación científica a la discusión eterna.
Introducción
En este estudio se aborda uno de los dilemas fundamentales de la sociedad actual como es el uso o no de la cebolla, Allium cepa, como ingrediente de la tortilla de patatas.
Palabras clave: cebolla, tortilla de patatas, repetir
Metodología
Para realizar el estudio hemos utilizado una muestra de dos cohortes distintas pero que, por diversidad de sexo, edades, formación y nivel adquisitivo son una representación significativa de la población de nuestro país. El primer grupo es mi familia, formada por tres individuos de sexo masculino y una mujer, de edades entre 17 y 51 años y el segundo grupo una cuadrilla de txikiteros formada por cinco mujeres de entre 45 y 59 años y tres hombres de entre 47 y 62 años. Para la realización de la investigación se proporcionó al grupo de individuos un entorno controlado favorable a la comunicación fluida y desinhibida y se les sometió a un sencillo cuestionario. El grupo familiar fue aislado por la entrevistadora en su domicilio durante la cena y a la cuadrilla se la entrevistó durante el poteo de los viernes por la tarde.
Siguiendo las premisas de elaboración de un cuestionario y la metodología creada por Robert Pregunteitor (Pregunteitor R. 2000) las cuestiones fueron, una de tipo cerrado (contestación afirmativa o negativa) y una abierta (que genera confianza en el encuestado y valida la anterior). Estas son las preguntas a las que se enfrentaron los sujetos del estudio:
- Prefieres la tortilla con cebolla o sin cebolla
- Respuesta: Con cebolla/Sin cebolla
- Justifica tu respuesta
Resultados
Del total de 12 registros obtenidos en la muestra un 60% de las mujeres prefieren la tortilla sin cebolla y un 40% con este ingrediente. En los hombres, la distribución es la inversa, un 60% responde que le gusta más con cebolla mientras el 40% no quiere este ingrediente en su tortilla.
En cuanto a la segunda pregunta del cuestionario, entre las personas que prefieren la cebolla en su tortilla mencionaron la jugosidad que aporta en ingrediente. De las personas que no quieren cebolla destaca que todas ellas repitieron la misma razón en sus respuestas: que este ingrediente les causa reflujo (vamos, que les repite).
DiscusiónLas conclusiones que podemos sacar del presente estudio es que las hembras de la especie humana en un 60% tienen problemas de digestión de esta liliácea mientras que los machos no presentan este rasgo. sería necesario la realización de estudios anatómicos para poder observar si existe algún tipo de dimorfismo interno entre los sexos que justifique que les repita la cebolla.
Agradecimientos
La autora expresa su público agradecimiento a su madre, por enseñarle la receta maestra de la tortilla de patatas con cebolla. A su familia, por protestar solo lo justo cuando se le olvida echarle sal a la cena, y a su cuadrilla de poteo de los viernes por aguantar tanta pregunta chorra entre vino y vino.
Fuentes
Pregunteitor Robert, 2000. Cómo preguntar bien para que te contesten bien. Anales de la preguntas sin contestar Tomo IV
Arguiñano, Karlos ; 2018 1000 recetas de oro, Editorial Planeta
Interesantísimo tema :-D capaz de generar verdaderos cismas.
ResponderEliminarHas usado bien la estructura, pero te has caido en un estudio "científico", ligero, irónico, inventado (en parte al menos), pero un estudio a a fin de cuentas. Y es que es casi imposible librarse, la estructura fuerza muchoa ello.
Ainss! es que no lo podemos tener todo. Si tiene que ser muy breve y que parezca un paper sin ser un paper...se me hizo difícil sintetizar más y hacerlo mejor, la verdad, me sentí un poco constreñida en tanta norma y no conseguí salir de ella. Quizás deba seguir con la investigación a ver si lo hago mejor (la tortilla ¿cuajada o sin cuajar?). Gracias por responder.
Eliminar