El 30 de diciembre de 2021, Anne Igartiburu convocó por Instagram a Paz Padilla y a María del Monte para hablar sobre las campanadas que iban a presentar cada una de ellas en una cadena de televisión. La conversación comenzó de manera intrascendente con las tres mujeres desde sus casas pero pronto saltó la polémica y el minuto que se iba a hacer viral cuando, al hablar del reciente segundo contagio de Padilla por Covid, la tonadillera le preguntó si estaba vacunada. La respuesta de Paz Padilla ha hecho correr ríos de tinta en periódicos, ha ocupado las tertulias televisivas y ha llenado las redes sociales de respuestas, reproducciones y memes. Su intento de explicar por qué se había vuelto a contagiar con la nueva cepa del virus a pesar de estar vacunada es un despropósito de desinformación e incultura donde la ciudad de Wuhan se convierte en "Luján", la proteína spike se convierte en "la proteína espaider", la variante Ómicron en "oritron" y los virus entran por ventanas si se les cierra las puertas. En plena sexta ola batiendo records de contagios por todo el país su discurso chusco e ignorante tardó pocas horas en hacerse viral y llegar a todos los móviles a través de todas las redes. Despertó las iras, o más bien las burlas, de todos miles de personas que veían como un personaje público explicaba de manera tan chusca e ignorante un asunto vital en estos días para mucha gente. Inventarse semejante explicación trufándola de palabras confundidas levantó la indignación en la redes que se llenaron de mensajes de burla hacia su ignorancia atrevida y la llamaban desde antivacunas a "viróloga". El mensaje es tan chusco y la explicación tan inverosímil que da más risa que enfado. Incluso otros personajes televisivos conocidos por su ignorancia supina como Belén Esteban publicó un mensaje en su cuenta diciendo del de Paz Padilla "Hay cosas innecesarias y esta es una de ellas. Nos tenemos que vacunar"
Tengo que reconocer que, a pesar de que no me gusta ver videos de conspiranoias o antivacunas, este despertó mi curiosidad cuando me lo contaron. Cuando em dijeron que se inventaba las palabras pensé que igual era una intervención cómica, tipo Chiquito de la calzada, pero el tono en el que hablaba deja claro a cualquiera que lo ve que va muy en serio.
Si echamos un vistazo a algunas de las cuentas de twitter que han difundido el video original se han citado más de 1000 veces en seis días retuiteado 228 y tiene 683 Me gusta y entre las respuestas se encuentran tanto memes como infografías sobre la cadena de transmisión de los virus en una epidemia puesta por un sanitario.
El eco de este vídeo ha llegado hasta los periódicos que han criticado sus palabras, han redactado artículos de opinión y otros intentando contradiciéndola.
El español El sinsentido del discurso de Paz Padilla contra las vacunas: por qué si funcionan contra ómicron
El País Covid: La variante Paz Padilla
También científicos como @javierarmentia en Twitter o medios especialistas en desmentir bulos como Maldita.es han comentado sobre el asunto.
La gran difusión de estas declaraciones se ha conseguido porque es un tema de total actualidad y que nos está afectando a todos de una manera u otra. Algunas personas por haber perdido familiares o haber sufrido las consecuencias de la enfermedad en sus propias carnes, otras personas por trabajar en sectores directamente relacionados con la gestión de la pandemia, alguna gente porque está vacunada otra porque no lo está...todos tenemos nuestra opinión sobre la enfermedad y su gestión y afirmaciones como las de Paz Padilla provocan en cada persona una reacción según lo vivido en esta pandemia. Ante tamaño desatino por parte de la presentadora nadie se calla y le replican, desde sus propios compañeras y compañeros hasta por parte de la cadena en la que trabaja que al parecer ha ordenado que no trate más este tema.
Seguro que un nuevo fenómeno viral hará que pronto esto pase de moda, pero no creo que la figura y la carrera de Padilla salga indemne de semejante desatino. Ya lo decía mi madre ¡qué atrevida es la ignorancia!
Comentarios
Publicar un comentario