Ir al contenido principal

Bebidas energéticas: bombas de relojería para la salud adolescente

En un rápido paseo por el super o por la barra de cualquier bar o discoteca podemos ver el amplio abanico de bebida llamadas energéticas con las que convivimos.  Las consumen sobre todo los adolescentes, para mantenerse despiertos y alerta si tienen que estudiar o tienen un largo torneo de Fornite o para aguantar toda la noche de fiesta las mezclan con alcohol. Han desbancado a los refrescos tradicionales entre los más jóvenes como bebida refrescante por sus atractivos y, a veces, agresivos colores y sus exóticos sabores.  Sus campañas de publicidad las asocian a eventos deportivos o festivales de música, a lugares y actividades en los que la resistencia al agotamiento es fundamental para disfrutar a tope. Y las cabezas adolescentes son muy receptivas a esos mensajes que les prometen mentes más despiertas y cuerpos infatigables gracias a ingredientes como la taurina o el ginseng y, además, las vitaminas que contienen dan la sensación de que tienen que ser beneficiosas, pero, ¿es verdad que esto es así? ¿son realmente energizantes y saludables estas bebidas? Pues en realidad no. Ninguna de las moléculas agregadas a esas bebidas que prometen más resistencia física o mental, está probado que actúen de esa manera. Ni la L-Carnitina, ni el ginseng, ni la taurina tienen ningún efecto positivo demostrado científicamente sobre la fatiga muscular o la capacidad de resistencia. En sentido estricto, su efecto no es ni positivo, ni negativo para el organismo por lo que parezcan en estas bebidas no aporta nada.

En el caso de las vitaminas, estas bebidas se publicitan como con un alto contenido en vitaminas, tan alto que en sus etiquetas aparece que en una sola lata podemos llegar a injerir más de un 500% de la cantidad diaria recomendada. Si bien las vitaminas que contienen, las del grupo B, son inocuas en su mayoría, la sobreingesta de vitamina B6 se está estudiando porque podría ser perjudicial.

Me he paseado por el super y he estado revisando algunas latas de estas bebidas fijándome en los contenidos de dos ingredientes que me parecen muy preocupantes: la cafeína y el azúcar y he comparado los datos con los de un refresco sin gas. 

Todos las bebidas energéticas presentan unos valores de cafeína elevados y así lo marcan en sus etiquetas, incluso advirtiendo de que pueden ser perjudiciales. Todas tienen la misma cantidad altísima de cafeína, el equivalente a dos cafés espresos en el caso de las bebidas de medio litro o a uno en el caso de las latas más pequeñas. Y con la cantidad de azúcar ocurre igual, excepto en la bebida Burn Zero, elegida a propósito sin azúcar, pero que sigue siendo peligrosa por su alto contenido en cafeína. Las otras dos latas, tienen 56 gr en medio litro Monster y 27,5 en 250 ml Red Bull lo que equivaldría a siete azucarillos la primera y casi cuatro la segunda. El refresco Aquarius que he puesto como referencia de las bebidas no energéticas, no presenta cafeína pero sus niveles de azúcar son también altos, 14 gr (no llega a dos azucarillos) pero no tanto como las energéticas. 


Según la OMS, el consumo de azúcar no debe sobrepasar diariamente la cantidad de 50 gr y debería bajarse a menos de la mitad para evitar enfermedades cardiovasculares y diabetes, está claro que las personas que beben estos productos ingieren bastante más azúcar del que es conveniente para mantener la salud. En el caso de la cafeína ocurre lo mismo, una sola bebida es más de la cantidad que se recomienda no sobrepasar diariamente. los productores de estas bebidas son conscientes de su potencial peligrosidad por lo que advierten en sus etiquetados de la gran cantidad de cafeína que contienen y de que no deben mezclarse con alcohol pero sabemos que nadie se toma en cuenta estas advertencias. y menos que nadie los adolescentes y jóvenes que son los más vulnerables porque aún están sus cuerpos y cerebros en formación. 

Las bebidas energéticas son asequibles, son fáciles de encontrar y no tienen limitaciones a la hora de su compra. en los lineales de los supermercados aparecen junto a los zumos y los refrescos. Si esto no cambia no tenemos ninguna posibilidad de evitar que las nuevas generaciones sigan bebiendo estas bombas de relojería que les causarán perjuicio en tan solo unos años ¿no hay nadie que vaya a evitarlo?

Comentarios

Lo más leído

Annette Laming-Emperaire, gran innovadora en los estudios sobre el significado del arte paleolítico

  Annette Laming-Emperaire fue una arqueóloga francesa de origen ruso que realizó investigaciones innovadoras y trascendentales para estudiar el significado del arte paleolítico. También dedicó gran parte de su vida a la prospección arqueológica de Sudamérica descubriendo en 1975 el fósil humano más antiguo del continente. Nació en Petrogrado, actual San Petersburgo, en octubre de 1917, en pleno estallido de la revolución rusa. Su familia huyó de allí hacia Francia donde se establecieron en París. Annette empezó a estudiar filosofía y biología en la universidad hasta que la Segunda Guerra Mundial le impidió continuar sus estudios. Durante la contienda, se dedicó a la enseñanza y entró en la Resistencia para luchar contra los nazis. Se fue a Alemania para colaborar en la ayuda a los prisioneros en los campos de concentración y allí estaba cuando terminó la guerra. Cuando volvió a París se matriculó de nuevo en la Sorbona, pero esta vez para estudiar arqueología. En 1946 entra a formar p

Neri Oxman: Ecología de materiales para construir el futuro (Retrato alfabético)

  A rquitectura Neri Oxman es una arquitecta , diseñadora, científica y profesora del MIT Media Lab donde dirige un grupo multidisciplinar de investigadores. Sus proyectos de investigación abordan temas relacionados con la construcción y el diseño ambiental. Junto con su equipo realiza proyectos combinando la ingeniería de materiales, la biología, el diseño y la computación, entre otras disciplinas. Ella define su trabajo como Material ecology (ecología de materiales) porque investiga sobre nuevos materiales basándose en la naturaleza y siendo respetuosa con ella, pero desde una perspectiva muy innovadora. Se inspira en los ecosistemas naturales para crear biomateriales que puedan producirse a escala industrial pero que no dejen residuos si no que se biodegraden. Se basa en que, en los ecosistemas, la materia de cada organismo que lo compone alimenta el ciclo de vida de otro, no hay desperdicio porque todo tiene un valor y una función. Esta noción de ciclo natural donde todo sirve

El buen uso de la ciencia. Fritz Haber y Clara Immerwahr

La historia de la familia Haber es una historia que habla del bien, del mal y de la química. No de la química entre el bien y el mal, ni de la que hubo entre los dos personajes principales, que también podría ser, si no de la química como ciencia capaz tanto de salvar como de acabar con las vidas de millones de personas. Clara Immerwahr y Fritz Haber nacieron con dos años de diferencia (1870 y 1868) en Prusia. Ella era la hija pequeña de una familia de granjeros y él pertenecía a una antigua y conocida familia de comerciantes judios de Breslau (actual Worclaw, en Polonia) a pocos kilómetros de donde la familia de Clara tenía sus tierras. Ambos tenían inquietudes científicas, en concreto les apasionaba la química. En el caso de Fritz, esto no supuso ningún problema para su pudiente familia que lo envió a Berlín a la universidad, ya que pensaban que cursando estos estudios podía ayudar en el negocio familiar que era el comercio de tintes. Clara, en cambio, lo tuvo más complicado, ya que,

“Se ha perdido mucho tiempo en no relacionar los problemas medioambientales con la salud de las personas” Entrevista a Cristina Linares y Julio Díaz @Ensgismau

El cambio climático es uno de los problemas más complejos a los que se ha enfrentado la humanidad. Comunicarlo y lograr que la ciudadanía sea consciente de su magnitud y de cómo nos afecta es una labor dificil. Cristina Linares y Julio Díaz son investigadores de la Unidad de referencia en cambio climático, salud y medio ambiente dentro del Instituto Carlos III. Investigan sobre cómo la emergencia climática nos afecta directamente a nuestra salud y lo cuentan desde 2015 a través de su cuenta de Twitter @ensgismau y por medio de publicaciones divulgando sus investigaciones y charlas en distintos foros. Hablamos con ellos sobre salud, emergencia climática, educación ambiental y divulgación científica. Dentro de la Unidad de referencia en cambio climático, salud y medio ambiente del Instituto Carlos III donde trabajáis investigáis temas relacionados con la salud y el cambio climático. Son temas complejos de explicar a la ciudadanía, a personas no cercanas a la ciencia ¿Qué herramientas

Los monólogos de divulgación científica y la historia de la ciencia. El ejemplo de Naukas Bilbao 2022

Cuando se hace historia de la ciencia (o de las ciencias, que de eso ya hablamos antes ) siempre aparecen más preguntas que respuestas. Hablar de cómo ayuda a entender el ejercicio de la historia al desarrollo de las distintas ciencias puede ser tan complejo como las propias disciplinas objeto de su estudio. Esto se debe, sobre todo, a que cuando hacemos historia de algo estamos construyendo a la vez el propio objeto de nuestro estudio. Toda persona tiene su propio contexto: su familia, su lugar de origen, cultura, educación, creencias religiosas o ausencia de ellas, idioma en el que se comunica…y a partir de estas bases se relaciona con el mundo. Cuando alguien hace historia, mira al pasado desde su propio contexto y desde la época que le toca vivir y relata los hechos bajo el sesgo de su cultura, sus necesidades, y desde sus propios objetivos. Seleccionamos el pasado que queremos en función de nuestro presente, usamos las fuentes de manera presentista, siendo conscientes o no de el