Ir al contenido principal

Análisis de noticias

Hoy lunes 10 de enero, en plena vuelta al cole después de las vacaciones de Navidad y  en medio de la sexta ola de la pandemia de coronavirus he elegido revisar cómo trata un periódico de tirada nacional, El País, a la ciencia y cómo la difunde. 

Si ojeamos la prensa un día cualquiera podemos encontrarnos con que en todas las portadas encontramos al menos una noticia sobre el estado de la pandemia si no más, además de otras que estarán relacionadas con la actualidad política, económica o social más cercana a las personas que consumen ese medio de comunicación. Muchas veces, son noticias que están de una manera u otra vinculadas con el momento de crisis sanitaria que estamos viviendo, ya sea porque hablan de ciertas circunstancias noticiables que se han producido (la polémica de Djokovic y su entrada a Australia) o bien porque trata de consecuencias en la sociedad o en la economía de la pandemia. Son temas que nos causan interés y expectación porque nos tocan muy de cerca y queremos saber sobre ellos porque pensamos que con esa información podremos organizar mejor nuestras vidas.
Las noticias que aparecen en primera plana de cada medio además de atender a la actualidad, la narran desde el punto de vista de la línea editorial del medio. En las redes sociales el estilo y la línea de pensamiento de cada medio de comunicación se plasma a a la hora de compartir las noticias que suelen ser, a parte de las portadas, las de alcance o con mayor calado social.
Existe una diferencia entre los periódicos de tirada nacional y los medios locales. en estos últimos las noticias locales que puedan afectar a la ciudadanía suelen tener un espacio importante y, en los últimos meses, el recuento de casos tiene especial importancia. Temas más cercanos que ocurran en el territorio y que hablen de la gente que allí habita. 
Aquí está la portada de la primera edición impresa de hoy de El País. 

  La principal noticia de hoy es sobre el plan del gobierno para      monitorizar los casos de covid igual que se hace con la gripe     con una vigilancia de tipo "centinela" y no universal como la actual que llevará a que se gestionen los casos como los de cualquier otra enfermedad endémica. Esta noticia se ha mantenido como principal en la edición on line durante todo el día. Cumple con varias características que le hace ser interesante para gran parte de la población: trata sobre el covid y sobre medidas que van a afectar a los ciudadanos, la información que aporta es noticia porque supone un avance y una novedad en cuanto a la gestión de la enfermedad y es de alcance porque tendrá sus consecuencias en el tiempo y para toda la población. 



Podríamos considerarla como noticia científica, pero hemos elegido otra que tiene como titular 25 grados en invierno: otra nueva normalidad en el que expertos hablan de como los fenómenos climáticos extremos están vinculados al cambio climático y van a ser cada vez más frecuentes debido al calentamiento global producido por causas antropogénicas.

 Esta noticia publicada hoy, aparece como principal en la sección de medio ambiente en la edición digital. En la edición impresa está incluida en la sección de sociedad y la podemos encontrar en la página 25, tras tres noticias que tienen que ver con la pandemia. Hemos buscado en Twitter y esta noticia se ha tuiteado una sola vez a las 7 de la mañana y ha conseguido 31 Me gustas, 9 retuits y 11 comentarios. El tuit se acompaña de una gran foto de gente en la playa en los últimos días de diciembre, la misma foto que aparece en la noticia impresa y digital y un enlace directo a la noticia



La noticia de portada aparece como tuit fijo (la portada entera, con el titular de esta noticia encabezando la publicación) y el texto hace referencia solo a esta noticia que también se ha publicado (esta vez solo la noticia, no la portada) a las 7 de la mañana. La noticia en la edición impresa y en este primer tuit tienen un título que se ha modificado en las posteriores actualizaciones a lo largo del día. El título original era "El gobierno diseñara el plan que gestionará la covid como la gripe" que más tarde se modificó a "España ultima un sistema para vigilar la covid como la gripe común" Aquí observamos como la referencia al directa al gobierno pasa a ser una referencia mucho más inclusiva al mencionar a todo el país, España; el verbo diseñar, que implica que algo está en fase de proyecto pasa a ser en el titular de la tarde ultimar, algo que está a punto de finalizar y, además, al añadir el adjetivo común a la gripe hace que pensemos en una menor gravedad de esta enfermedad y, por lo tanto, también de la covid que va a ser monitoreada como una enfermedad común. El texto de los tuits se acompaña de dos fotografías distintas en cada ocasión. En cuanto a los direccionamientos, en el tuit general de la portada se redirige hacia el archivo de portadas del diario y en el tuit específico hacia la noticia.
En su cuenta de Twitter El País no suele utilizar hashtags, solo usa #portada en el que se refiere a ella.

Al analizar las 8 noticias más vistas de hoy en la edición digital la notica principal aparece en el 5 lugar y es la única de la portada y también la única con contenido científico. las más vistas en este caso son de sucesos, la de la aplicación para comprobar números de la lotería del Niño, arte y sociedad. Todas ellas bastante insólitas y llamativas. Hemos buscado la noticia sobre cambio climático en la lista de las 50 noticias más vistas y no aparece.
El periódico tiene una sección permanente de ciencia y otra de medio ambiente en el que tratan temas también científicos con rigor y cuentan con periodistas especializadas en este tipo temática así como con colaboradores de diversos ámbitos de la ciencia.

Comentarios

Lo más leído

Annette Laming-Emperaire, gran innovadora en los estudios sobre el significado del arte paleolítico

  Annette Laming-Emperaire fue una arqueóloga francesa de origen ruso que realizó investigaciones innovadoras y trascendentales para estudiar el significado del arte paleolítico. También dedicó gran parte de su vida a la prospección arqueológica de Sudamérica descubriendo en 1975 el fósil humano más antiguo del continente. Nació en Petrogrado, actual San Petersburgo, en octubre de 1917, en pleno estallido de la revolución rusa. Su familia huyó de allí hacia Francia donde se establecieron en París. Annette empezó a estudiar filosofía y biología en la universidad hasta que la Segunda Guerra Mundial le impidió continuar sus estudios. Durante la contienda, se dedicó a la enseñanza y entró en la Resistencia para luchar contra los nazis. Se fue a Alemania para colaborar en la ayuda a los prisioneros en los campos de concentración y allí estaba cuando terminó la guerra. Cuando volvió a París se matriculó de nuevo en la Sorbona, pero esta vez para estudiar arqueología. En 1946 entra a formar p

Neri Oxman: Ecología de materiales para construir el futuro (Retrato alfabético)

  A rquitectura Neri Oxman es una arquitecta , diseñadora, científica y profesora del MIT Media Lab donde dirige un grupo multidisciplinar de investigadores. Sus proyectos de investigación abordan temas relacionados con la construcción y el diseño ambiental. Junto con su equipo realiza proyectos combinando la ingeniería de materiales, la biología, el diseño y la computación, entre otras disciplinas. Ella define su trabajo como Material ecology (ecología de materiales) porque investiga sobre nuevos materiales basándose en la naturaleza y siendo respetuosa con ella, pero desde una perspectiva muy innovadora. Se inspira en los ecosistemas naturales para crear biomateriales que puedan producirse a escala industrial pero que no dejen residuos si no que se biodegraden. Se basa en que, en los ecosistemas, la materia de cada organismo que lo compone alimenta el ciclo de vida de otro, no hay desperdicio porque todo tiene un valor y una función. Esta noción de ciclo natural donde todo sirve

El buen uso de la ciencia. Fritz Haber y Clara Immerwahr

La historia de la familia Haber es una historia que habla del bien, del mal y de la química. No de la química entre el bien y el mal, ni de la que hubo entre los dos personajes principales, que también podría ser, si no de la química como ciencia capaz tanto de salvar como de acabar con las vidas de millones de personas. Clara Immerwahr y Fritz Haber nacieron con dos años de diferencia (1870 y 1868) en Prusia. Ella era la hija pequeña de una familia de granjeros y él pertenecía a una antigua y conocida familia de comerciantes judios de Breslau (actual Worclaw, en Polonia) a pocos kilómetros de donde la familia de Clara tenía sus tierras. Ambos tenían inquietudes científicas, en concreto les apasionaba la química. En el caso de Fritz, esto no supuso ningún problema para su pudiente familia que lo envió a Berlín a la universidad, ya que pensaban que cursando estos estudios podía ayudar en el negocio familiar que era el comercio de tintes. Clara, en cambio, lo tuvo más complicado, ya que,

“Se ha perdido mucho tiempo en no relacionar los problemas medioambientales con la salud de las personas” Entrevista a Cristina Linares y Julio Díaz @Ensgismau

El cambio climático es uno de los problemas más complejos a los que se ha enfrentado la humanidad. Comunicarlo y lograr que la ciudadanía sea consciente de su magnitud y de cómo nos afecta es una labor dificil. Cristina Linares y Julio Díaz son investigadores de la Unidad de referencia en cambio climático, salud y medio ambiente dentro del Instituto Carlos III. Investigan sobre cómo la emergencia climática nos afecta directamente a nuestra salud y lo cuentan desde 2015 a través de su cuenta de Twitter @ensgismau y por medio de publicaciones divulgando sus investigaciones y charlas en distintos foros. Hablamos con ellos sobre salud, emergencia climática, educación ambiental y divulgación científica. Dentro de la Unidad de referencia en cambio climático, salud y medio ambiente del Instituto Carlos III donde trabajáis investigáis temas relacionados con la salud y el cambio climático. Son temas complejos de explicar a la ciudadanía, a personas no cercanas a la ciencia ¿Qué herramientas

Los monólogos de divulgación científica y la historia de la ciencia. El ejemplo de Naukas Bilbao 2022

Cuando se hace historia de la ciencia (o de las ciencias, que de eso ya hablamos antes ) siempre aparecen más preguntas que respuestas. Hablar de cómo ayuda a entender el ejercicio de la historia al desarrollo de las distintas ciencias puede ser tan complejo como las propias disciplinas objeto de su estudio. Esto se debe, sobre todo, a que cuando hacemos historia de algo estamos construyendo a la vez el propio objeto de nuestro estudio. Toda persona tiene su propio contexto: su familia, su lugar de origen, cultura, educación, creencias religiosas o ausencia de ellas, idioma en el que se comunica…y a partir de estas bases se relaciona con el mundo. Cuando alguien hace historia, mira al pasado desde su propio contexto y desde la época que le toca vivir y relata los hechos bajo el sesgo de su cultura, sus necesidades, y desde sus propios objetivos. Seleccionamos el pasado que queremos en función de nuestro presente, usamos las fuentes de manera presentista, siendo conscientes o no de el