Y ahora...¿qué estudio? Pistas estadísticas para elegir las carreras y los másteres con más salidas laborales.
Una de las grandes decisiones que tenemos que tomar en esta vida es la elección de la profesión. Esta decisión en la actualidad la toman entre los dieciséis y los dieciocho años, depende de si prefieren cursar o no estudios superiores. Este tipo de estudios conllevan mucha energía, tiempo y gran motivación y siempre resultará más sencillo realizar una carrera de nuestro interés que otra con la que vamos a ganar más dinero pero que no nos interesa en absoluto, a no ser que lo que en realidad nos interese no sea nuestra futura profesión sino el dinero o el estilo de vida que nos pueda aportar. Algunas personas tiene muy clara su vocación y eligen que cursar sin ningún tipo de duda y sin importarles el grado de empleabilidad que puedan tener al finalizarlos ya que entienden que en un mundo en el que la gran mayoría puede optar a realizar estudios superiores lo importante es la obtención de un grado, sea el que sea. Son los que siguen la máxima de "estudia lo que quieras que trabajarás de lo que puedas" que se oye tantas veces hoy en día. Pero siempre se dan casos de estudiantes que no saben qué carrera elegir, que les da igual optar por una ingeniería que por derecho o administración de empresa, por física o filosofía. Para esas personas (o para sus sufridos progenitores que les acompañan en esta compleja decisión) vamos a intentar aportar unos datos para que vean la luz al final del túnel.
Según los datos obtenidos en la EPA (encuesta de población activa) del año 2019 por el Instituto Nacional de Estadística el porcentaje de población activa en España era de un 58,64% y la tasa de paro de un 13.96%. Estos datos variaban sustancialmente en el caso de las personas que poseían un grado universitario y una titulación en máster. En el caso de los grados universitarios, la tasa de paro baja al 8% y en las personas que terminan un máster este dato aún desciende más, casi a la mitad del total, a un 7,3%.
Visto lo anterior, parece buena idea estudiar una carrera, pero, ¿es igual cursar una ingeniería o estudiar derecho? ¿y titularse en cualquier máster? ¿Qué estudios son los que garantizan una mayor empleabilidad? Según los datos aportados en la última Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios EILU de 2019 existen diferencias porcentuales entra las distintas carreras o familias de estudios tanto en su tasa de actividad, como en las de empleo o paro.
Según esta gráfica, las carreras con menor índice de paro y, por lo tanto, con mayores salidas laborales serían las ingenierías y arquitectura, con un 4,4% y las de ciencias de la salud con 4,7%. En el otro extremo estarían las de artes y humanidades con una tasa de paro de un 13, 4 % y las de ciencias con un 10,2 %. Los demás indicadores, la tasa de actividad y la de empleo, son inversamente proporcionales a la tasa de paro de cada familia enseñanzas. Así que, por ahora, para tener trabajo asegurado (dentro de la volatilidad de nuestros días) deberíamos elegir estudiar una ingeniería, arquitectura, medicina o enfermería y dejar de lado tanto las carreras de humanidades como las de ciencias.
¿Y ocurre lo mismo con los titulados en máster? Bueno, pues no exactamente, hay algunas variaciones que son reseñables. Los másteres de ingeniería son los que tienen una tasa menor de paro 4.6% pero en este caso no son los másteres de ciencias de la salud los que les siguen en empleabilidad sino los de ciencias sociales y derecho con un 6,3% , quizás por el peso que puedan tener aquí los estudios habilitantes para el ejercicio de la docencia y de la abogacía. Llamativo también es que los titulados en estudios postgrado de ciencias tienen un 13.4% de paro, la mayor tasa y muy cerca de la tasa de paro general en 2019 que fue del 13,96%.
Visto lo visto, si no tenemos ninguna preferencia en cuanto a ámbito del conocimiento en el cuál queremos desarrollar nuestra vida laboral, para garantizar las mayores opciones de empleabilidad lo conveniente sería estudiar ingeniería y hacer un postgrado también en ingeniería (4,6%). Si, por el contrario, eligiésemos una carrera de humanidades y luego un master en ciencia, estaríamos optando por la peor opción para encontrar trabajo. Pero bueno, siempre hay casos y casos...y siempre se puede ser la excepción a la regla: yo soy licenciada en Geografía e Historia y estoy haciendo este máster en ciencia ¡y encantada, oye!
Y yo que me alegro de que estés tan encantada :)
ResponderEliminar